Tribunales
Euipo

Europa pierde 60.000 millones de euros al año por las falsificaciones

El último informe elaborado por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea cifra en 434.000 los puestos de trabajo perdidos en los 13 sectores analizados

cadena ser

Alicante

Los países miembros de la UE pierden cada año unos 60.000 millones de euros por la falsificación de productos en 13 sectores económicos vulnerables a la piratería, lo que supone el 7,5 por ciento de las ventas.

Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea, la OAMI, con sede en Alicante, durante los cinco últimos años y que también establece que las pérdidas acumuladas equivalen a 116 euros por ciudadano al año.

Más información

Debido a la piratería, los fabricantes legítimos producen menos y, por tanto, emplean a menos trabajadores, lo que acarrea una pérdida directa adicional de 434.000 puestos de trabajo en estos sectores.

En España, la pérdida anual son 6.200 millones de euros, según el portavoz y director de comunicación, Luis Berenguer.

Luis Berenguer: "En España las perdidas por falsificaciones suman perdidas de 6.200 millones de euros"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000085346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esos sectores son: cosméticos y artículos para el cuidado personal, las prendas de vestir, calzado y accesorios, los artículos deportivos, los juguetes y juegos, la joyería y relojería, los bolsos de mano y equipaje, la industria discográfica, las bebidas espirituosas y vinos, los productos farmacéuticos, los pesticidas, los teléfonos inteligentes y las baterías y neumáticos.

Desde la EUIPO destacan además que el informe refleja "la importante contribución de la propiedad intelectual al crecimiento y al empleo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00