Política

El gobierno asturiano confía en la sensibilidad del nuevo gobierno con la minería

La nueva Ministra de Energía y Medio Ambiente, Teresa Ribera, defiende el fin del carbón con el cierre de las térmicas en 2025

Teresa Ribera, será la Ministra de Energía y Medio Ambiente en el nuevo gobierno de Pedro SánchezEUROPA PRESS

Oviedo

El gobierno asturiano mantendrá su postura en defensa de la minería del carbón y contra el cierre de las térmicas ante el nuevo ejecutivo central liderado por Pedro Sánchez. Así lo ha manifestado el portavoz del ejecutivo, Guillermo Martinez, preguntado por la que será nueva Ministra de Energía y Medio Ambiente, Teresa Ribera, cuyo posicionamiento choca en principio con los planteamientos del Principado. Martínez ha destacado que "la política energética es un asunto de estado y por tanto dependerá del conjunto del gobierno y no de un solo ministerio". En cualquier caso el gobierno asturiano cree que es pronto para prejuzgar a ninguno de los ministros cuando aún no han sido nombrados oficialmente. "Habrá que esperar a que ocupen sus puestos y hagan sus propuestas", ha dicho el consejero de presidencia.

Teresa Ribera, conocida por su apuesta por las renovables y el fin del carbón, ha dirigido el grupo de expertos que aconsejaban acabar por completo con el carbón en España, con el cierre de las centrales térmicas para 2025 como muy tarde, un informe encargado por el PSOE y que el presidente del Principado, Javier Fernández, pidió que no fuera tenido en cuenta por los dirigentes socialistas. Ante la noticia de que Ribera será la responsable de la cartera de energía en momentos cruciales para la minería, "el gobierno asturiano mantiene su posición en defensa del carbón con una transición energética suave y contra el cierre precipitado de las térmicas". El consejero portavoz, Guillermo Martínez, se agarra para confiar en las decisiones del nuevo gobierno en materia energética e industrial a la tradicional sensibilidad del PSOE con las comarcas mineras, y a lo transversal de la materia que como asunto de Estado dependerá del conjunto del gobierno.

De la misma manera el ejecutivo asturiano mantiene su criterio en materia de financiación autonómica, que junto con la política energética serán claves, ha dicho en la agenda de Asturias con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez. Sobre infraestructuras, esperan que con el nuevo gobierno se cumplan por fin los compromisos con el Principado destacando la Variante de Pajares.

Además el portavoz del gobierno del Principado, interpelado por los periodistas le ha deseado lo mejor a Mariano Rajoy y cree que su renuncia a seguir como presidente del PP era "lo más coherente dada la realidad política".

Son declaraciones de Guillermo Martínez tras el Consejo de Gobierno, en el que se han aprobado subvenciones por valor de 450.000 euros para la mejora de casas consistoriales a las que podrán optar los concejos de menos de 20.000 habitantes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00