Economia y negocios
Transporte público

La Diputación asegura que "funcionan" los sistemas de seguridad de Bizkaibus

Bilbao

El diputado foral de Transportes, Vicente Reyes, ha asegurado este miércoles que todas las unidades del servicio Bizkaibus disponen ya de un nuevo sistema informático para comunicarse con el puesto de mando en el que "funcionan todos" los mecanismos de seguridad que contiene, aunque ha admitido que pueda haber algunos "desajustes".

Reyes ha comparecido en la comisión de Transportes de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de Podemos, para hablar del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) de Bizkaibus, que permite el control y la regulación de la red de autobuses mediante un localización continua y automática, vía GPS, e informa al viajero sobre la línea de autobús que le interese y sobre las próximas paradas.

Con este SAE se controlan también los sistemas de seguridad establecidos en los vehículos de Bizkaibus, como los llamados "pisones", unos pulsadores para avisar al centro de mando en caso de accidentes y agresiones a conductores.

La juntera de Podemos Nuria Atienza ha afirmado que los "sindicatos" le han transmitido que los sistemas de seguridad conectados con el puesto central de Bizkaibus "siguen sin funcionar" con el nuevo software implantado y, en caso de agresión o accidente, los conductores "usan el teléfono" porque "no hay otra opción".

El diputado de Transportes ha acusado de "mentir" a la representante de Podemos y ha asegurado que "funcionan todos" los elementos de seguridad en los autobuses, aunque ha añadido que "puede haber algunos desajustes, que se arreglan, como ocurre con todos los sistemas cuando se implantan".

"No existe problema", ha afirmado Reyes, quien ha dicho que Atienza ha empleado un planteamiento "perverso" por cuanto "la generalización sin datos genera alarmismo".

Vicente Reyes ha explicado que en las cinco concesionarias del servicio Bizkaibus "ha finalizado completamente" la migración del SAE, que anteriormente basaba las comunicaciones en señales de radio, a un nuevo sistema informático integrado con el que los autobuses se conectan al puesto de mando por medio de tecnología 3G.

Esto permite que ahora esté "todo integrado, incluida la videovigilancia", ha puesto de relieve el diputado de Transportes.

Reyes ha puntualizado que, en el tránsito de un sistema a otro, se "recableó" en todas las unidades el mecanismo del "pisón" para garantizar que funcionara tanto con el sistema antiguo como con el nuevo.

El diputado de Transportes ha resaltado que Bizkaibus "funciona mejor y da más servicio" con el nuevo software implantado en los autobuses.

Ha puesto el ejemplo de los discapacitados visuales, que disponen de un mando para saber cuándo el autobús se acerca a la parada que les interesa y que antes debían esperar a que el conductor activara el mecanismo. "Ahora, el sistema les informa automáticamente de la siguiente parada cuando pulsan su mando", sin que el conductor tenga que hacer nada, ha añadido Reyes.

Ha destacado que el nuevo sistema informático permite una comunicación "bidireccional y en tiempo real" entre el conductor de cada unidad de Bizkaibus y el puesto de mando, y ha indicado que la videovigilancia en los autobuses se lleva a cabo ahora con cámaras digitales, 4 por unidad.

La apoderada de Podemos ha defendido que las inspecciones en Bizkaibus incorporen una prueba de los sistemas de seguridad, aunque el diputado de Transportes ha señalado que el nuevo sistema está "instalado, funcionando y revisándose"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00