Economia y negocios
Transporte público

PNV y PSE rechazan promover más el uso del cinturón de seguridad en Bizkaibus

bIZKAIA.EUS

Bilbao

Los partidos que sustentan el Gobierno foral de Bizkaia, PNV y PSE-EE, han rechazado hoy en las Juntas Generales una propuesta del Grupo Mixto en la que se pedía que la Diputación estudiase cómo promover un mayor uso del cinturón de seguridad en las unidades de Bizkaibus.

En la comisión de Transportes de la Cámara foral vizcaína, el juntero del Grupo Mixto Arturo Aldecoa ha explicado que, como "usuario" de Bizkaibus, ha podido comprobar que "mucha gente" no se pone el cinturón de seguridad con los que ya cuentan algunos autobuses, lo cual ha considerado "preocupante" sobre todo cuando los vehículos circulan por vías rápidas, como las autopistas.

Más información

Aldecoa ha considerado necesaria "alguna iniciativa para concienciar" a los viajeros de Bizkaibus de que es conveniente que se pongan el cinturón, por lo que ha pedido que las Juntas Generales insten a la Diputación a estudiar "cómo promover con mayor efectividad" el uso de los cinturones de seguridad en los vehículos del servicio foral de transporte por carretera.

Los representantes del PNV y el PSE-EE Unai Lerma y Ekain Rico, respectivamente, han rechazado la propuesta de Aldecoa al considerar que la medida ya está "comprendida" en un acuerdo adoptado por las Juntas Generales el pasado 11 de mayo.

Ese día, todos los grupos junteros respaldaron una propuesta del PP para que la Diputación analice las mejores fórmulas "para la difusión y conocimiento, por parte de las personas usuarias de Bizkaibus, de los derechos y deberes que les asisten y son exigibles".

La propuesta de Aldecoa ha sido denegada con los votos de PNV y PSE, mientras EH Bildu la ha respaldado y Podemos se ha abstenido.

La juntera de Podemos Nuria Atienza ha puesto de relieve que también hay usuarios de Bizkabus que viajan "de pie" y ha defendido unas medidas de seguridad "para todos". "A quienes viajan de pie, les ponemos un arnés?", se ha preguntado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00