Sociedad
Sequía

Fortalezas y vulnerabilidades de Xàbia en materia de sequía

El jueves 7 de junio se presentan los primeros resultados de cara a la gestión de sequías en el municipio

Taller de trabajo celebrado en el mes de marzo en Xàbia. / Ayuntamiento de Xàbia

Xàbia

¿Cuáles son las vulnerabilidades y las fortalezas de Xàbia en materia de sequía?

La respuesta la conoceremos mañana jueves 7 de junio.

Se presentan en el municipio xabiero los resultados preliminares de SeGuía, el proyecto que desarrolla una metodología para la elaboración de planes de gestión de riesgos por sequía en pequeños y medianos municipios contando con la participación activa de todos los actores relevantes en la gestión del agua urbana y la ciudadanía interesada.

Xàbia ha sido uno de los municipios piloto, junto con Puente Genil (Córdoba) y Madridejos (Toledo) donde se ha desarrollado el proyecto promovido por la Fundación Nueva Cultura del Agua y que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de los municipios participantes y de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.

Entre los meses de enero y abril se han organizado talleres de trabajo, que han permitido desarrollar un diagnóstico compartido de las vulnerabilidades y fortalezas de los distintos sistemas de abastecimiento, así como identificar medidas apropiadas para la gestión del riesgo por sequías en el municipio.

En Xàbia los promotores del proyecto han trabajado en estrecha colaboración con AMJASA y los resultados están siendo de utilidad para la revisión y actualización del Plan de Emergencia por sequías del municipio.

Programa de la jornada

12 horas: Presentación y bienvenida por José F. Chulvi, alcalde de Xàbia; Abel La Calle, presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) y Universidad Almería. 

12.10 horas: Marco jurídico y administrativo para la gestión de las sequías en el ámbito urbano, a cargo de Abel la Calle, presidente FNCA y Universidad de Almería.

12.35 horas: La gestión de las sequías en el ámbito urbano en la Confederación Hidrográfica del Júcar, por Laura Tanco, Oficina de Planificación Hidrológica, Confederación Hidrográfica del Júcar. 

13 horas: Presentación de la Guía para la elaboración participada de planes de gestión de riesgos por sequía en pequeños y medianos municipios, a cargo de Nuria Hernández-Mora, Fundación Nueva Cultura del Agua.

13.30 horas: Presentación del borrador del Plan de Gestión de Riesgo por Sequía en Xàbia. Diagnóstico técnico del sistema de abastecimiento, borrador PGRS en Xàbia y próximos pasos, a cargo de Pascual Ladrón de Guevara, AMJASA y Josep Lluis Henarejos, gerente de  AMJASA

14 horas: Despedida y cierre

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00