Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Economia y negocios

Tranvía de Murcia estrena un sistema para orientar a los invidentes

Cadena SER

Murcia

El tranvía estrena un innovador sistema que orienta a las personas ciegas y les permite moverse con total libertad. Se trata de tecnología 100 % murciana que orienta y proporciona información en tiempo real a los invidentes, a través de una App en el móvil que proporciona visión artificial, a través de los marcadores instalados en la red del tranvía. Murcia da así un salto cualitativo importante en la mejora de la accesibilidad universal y se convierte en la primera ciudad de España en implantar este sistema en la línea completa del tranvía.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, el director gerente del Tranvía de Murcia, Severiano Arias, la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE de la Región de Murcia, Inmaculada Carrillo, y la directora de Comunicación y Marketing de Neosistec, Núria Fructuoso, presentaron hoy el innovador sistema de marcadores tecnológicos y visión artificial que se ha instalado en las distintas paradas del tranvía de Murcia para orientar a las personas invidentes, de manera que puedan moverse con total libertad, tanto en las paradas como en el interior de este medio de transporte.

"El sistema funciona como un guía que orienta espacialmente y ofrece información en tiempo real, a través del teléfono móvil. Se trata de tecnología 100 % murciana creada por la empresa Neosistec, un referente internacional en el desarrollo de soluciones digitales comprometidas con las personas, que ha desarrollado un revolucionario algoritmo que permite a los invidentes guiarse sin ayuda y de forma independiente", explicó el alcalde.

Murcia da así un salto cualitativo importante en la mejora de la accesibilidad universal y se convierte en la primera ciudad de España en implantar este sistema en la línea completa del tranvía (Barcelona también lo tiene, pero solo en tramos concretos).

El sistema NaviLens, que se ha presentado coincidiendo con el 7º aniversario de la puesta en funcionamiento del tranvía, es completamente gratuito y puede descargarse la App móvil en la App Store y Google Play.

Cadena SER

Orienta espacialmente e informa sobre los tiempos de paso

Mediante un sistema de pegatinas situadas estratégicamente en las paradas y en los vehículos del tranvía, y de la App, las personas con discapacidad visual pueden caminar por el andén y obtener información del servicio en tiempo real y de manera sonora, lo que les permite conocer dónde se encuentran los elementos arquitectónicos, dónde está la máquina expendedora, las validadoras o los asientos en el interior, así como los tiempos de paso del tranvía en los dos sentidos.

El sistema consiste en una serie de pegatinas que se asemejan a un código QR, pero que responden a la solicitud de la App de forma inmediata, aportando toda la información que el relevante. La persona invidente no necesita enfocar con el móvil las pegatinas, ya que se detectan automáticamente y los invidentes reciben la información sonora tan solo agitando su móvil.

Por otro lado, esta tecnología permite también que el resto de usuarios no invidentes puedan acceder a información en tiempo real. Tranvía de Murcia está trabajando para integrar su App actual con el nuevo sistema de marcadores, de manera que la totalidad de los usuarios podrán recibir próximamente información en tiempo real de incidentes, los tiempos de paso e información adicional, como los lugares de interés cercanos o la oferta cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00