Tribunales

Una historia de amor de Peñafiel crea jurisprudencia

La villa conmemora, este viernes, el centenario de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la validez del testamento ológrafo en una carta de amor de Matilde Corcho a José Pazos

Testamento de Matilde / AHP Valladolid

Peñafiel

Nunca antes una carta de amor se había convertido en testamento, hasta que en el año 1915 la peñafielense Matilde Corcho, en el reverso de su primera carta de cariño a José Pazos, escribía de puño y letra: “Peñafiel, a 24 de octubre de 1915.Pacicos de mi vida, en esta primera carta de novios va mi testamento, todo para ti, todo, para que me quieras siempre y no dudes del cariño de tu Matilde”.

Estas palabras sirvieron para que un 8 de junio del año 1918 el Tribunal Supremo dictara una sentencia validando estas palabras de amor como el testamento ológrafo de Matilde Corcho Arroyo. Hasta entonces estos documentas solían ser más “encorsetados” pero esta nota de amor “cambió las reglas de interpretación del testamento ológrafo”, explica Marisa Frómesta, de la Asociación Histórico Cultural Torre del Agua, mientras añade que el objetivo de la entidad, desde sus inicios, es “poner en valor esas pequeñas historias que generar la historia de Peñafiel”.

El acto de conmemoración tendrá lugar, este viernes a las 19:30 horas en la Iglesia de Santa María y contará con la intervención de Jesús Tejero, Elena Barrientos, Marisa Frómesta y Julia Alonso.

A continuación se dirigirán a la casa que fue del matrimonio, ubicada en la calle Derecha al Salvador nº 25 para descubrir una placa conmemorativa del centenario de la sentencia del Tribunal Supremo.

Asimismo Loterías del Estado, tras conocer la historia, han concedido para el sorteo del 18 de octubre, la imagen de su cupón a este testamento ológrafo y su relevancia a nivel nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00