Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Carmen G. de la Cueva: “Tendemos a desautorizar la obra intelectual de las mujeres”

Algo que ella intenta enmendar, por ejemplo, en su último libro, " Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir"

Carmen García de la Cueva a quien tal vez conozcan por su anterior trabajo (Mamá, quiero ser feminista) acaba de publicar "Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir".

No es una biografía al uso. La autora va narrando y comentado la vida de Simone de Beauvoir entrelazándola con la suya.

Simone de Beauvoir escribió mucho: narrativa, ensayos e incluso su autobiografía, pero con su obra "El segundo sexo" demostró que somos seres marcados por el género. Digamos que dio sustento filosófico al feminismo.

En nuestro país durante treinta años no se tradujo su obra, incluso hoy en día, resulta complicado encontrar parte de su bibliografía.

En "Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir", descubrimos a "la niña violeta" -así la llamaba su madre-. Durante la infancia, sentía -como tantas otras- que nació en un contexto más pequeño del que ella aspiraba y se pasó la adolescencia pensando que la vida le esperaba en otra parte.

La autora nos muestra a una niña lectora y escritora precoz, sus libros favoritos, las relaciones familiares, el París de su vida, su etapa adolescente, la universitaria, sus relaciones de pareja, su afición a caminar y lo más importante, su obra.

 Carmen G. de la Cueva coloca el foco sobre ella. "Tendemos a desautorizar la obra intelectual de las mujeres". Tal vez por eso, hasta ahora, para explicarnos a Simone de Beauvoir, nos hablaban de Jean Paul Sartre. Pero, ¿porqué no al revés? La obra de las mujeres ha estado sepultada por su vida íntima.

Simone de Beauvoir y su ensayo "El segundo sexo" está a la altura del trabajo de los grandes pensadores del siglo XX. Marcó un antes y un después. Tras su publicación la crítica fue brutal. Leyó como algunos colegas la llamaron ninfómana, cien veces abortada, madre clandestina....sufrió mucho por ello. Pero entonces, empezó a recibir cartas en su buzón de lectoras. Esas mujeres le decían que habían comprendido mejor su vida tras leerla. Por eso Carmen G. de la Cueva dice "mi objetivo es que la lean a ella, alejada del mito y la leyenda"

La autora escribe: "Mientras sigamos aisladas, mientras no compartamos los relatos personales de nuestras vidas, no tendremos una historia propia". Tiene razón. Tenemos que contar nuestra historia, y las de quienes nos precedieron. Tenemos que darles un referente a las niñas y a las jóvenes. El último libro de Carmen G. de la Cueva es una buena forma de acercar a las generaciones jóvenes la vida y obra de Simone de Beauvoir. Es además, estéticamente hablando, muy bonito gracias a una cuidada edición y las imágenes de la ilustradora Malota.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?