Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Política

Les Corts piden a Pedro Sánchez más inversiones y más financiación

En una declaración institucional, aprobada por todos los grupos, se exige al nuevo Ejecutivo que cumpla con la Agenda Valenciana que incluye las principales inversiones en la Comunitat

Enric Morera / Corts Valencianes

Valencia

Les Corts Valencianes han acordado este miércoles remitir al Gobierno los acuerdos adoptados en esta Cámara por una financiación justa y unas inversiones dignas, y reclamar al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez "que se trabaje para acabar con la discriminación histórica de los valencianos".

Así figura en una declaración institucional que ha leído en el pleno de la Cámara el presidente de Les Corts, Enric Morera, y que ha recibido el aplauso de los diputados de todos los grupos parlamentarios puestos en pie.

El texto reafirma asimismo la vigencia de todas las resoluciones aprobadas por Les Corts que tiene por objetivo "visibilizar la Agenda valenciana por una financiación justa, unas inversiones dignas y el reconocimiento de los déficit acumulados".

La declaración institucional recuerda que en esta legislatura Les Corts han reivindicado en diversas ocasiones al Gobierno central de manera unánime una financiación justa y unas inversiones dignas, en unos acuerdos que trasladaban el "amplio consenso social existente" en la Comunitat Valenciana en torno a este asunto.

Morera ha manifestado que "buena prueba de este espíritu" es la resolución aprobada por unanimidad por el pleno de Les Corts en octubre de 2015, que reclamaba la reforma inmediata del sistema de financiación con efectos de enero de 2014 y el reconocimiento de los déficits acumulados por la infrafinanciación.

Dicho acuerdo reclamaba también la ejecución por parte del Estado de unas inversiones en infraestructuras equiparables, como mínimo, al peso poblacional de la Comunitat Valenciana, compensando en todo caso la insuficiencia inversora de los últimos años.

Asimismo, ha citado la declaración institucional aprobada en el pleno del 5 de abril de 2017, que mostraba el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado de ese ejercicio y reiteraba la necesidad de cohesionar a los valencianos en torno al objetivo de conseguir unas inversiones justas para este territorio

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00