Hora 14 Málaga
Actualidad
Polémicas

Suspendida la comisión exprés para hacer fijo al director del Museo de Nerja

La Junta de Andalucía había pedido la cancelación de la reunión porque considera que las bases del concurso benefician al actual director interino del museo, hermano del vicepresidente de Diputación del PP y alcalde de Rincón, Francisco Salado

Interior de la Cueva de Nerja / Cadena SER

Málaga

Marcha atrás de la Fundación Cueva de Nerja, que finalmente ha suspendido la comisión de evaluación convocada este miércoles para valorar a los candidatos para dirigir de forma indefinida el Museo de Nerja; una convocatoria exprés realizada el pasado domingo, día inhábil, a mediodía, 48 horas después de la moción de censura de Pedro Sánchez y a las puertas de un cambio en la Subdelegación del Gobierno que dejaría la Fundación sin control por parte del PP.

La administración regional había pedido expresamente la suspensión de esta reunión al considerar que las bases del concurso benefician al actual director del museo de Nerja de forma interina, Juan Bautista Salado, hermano del alcalde de Rincón de la Victoria y vicepresidente de la Diputación (PP) Francisco Salado.

Desde la Fundación Cueva de Nerja rechazan que se haya acelerado el proceso para designar al director del Museo y sostienen que la reunión de este miércoles no era decisiva, si bien esta jornada estaba previsto que se estudiase la lista provisional de admitidos para después realizar una publicación en la web de la Fundación y abrir un plazo de alegaciones de diez días.  

Fuentes cercanas a la propia Fundación han asegurado a la Cadena SER que tanto en la convocatoria, como la invitación a los miembros de la Junta plenaria, había un error en la redacción de la misma respecto a la valoración de méritos así como el informe presentado por los candidatos -aspectos que supondrían la mayor parte de la puntuación para conseguir el puesto-. Este último extramo, insisten las fuentes consultados, no se iba a analizar en esta reunión.

Más información

Lo más curioso es que la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, del PSOE, es la presidenta de la comisión de evaluación, que tras hacer oídos sordos a las quejas de su propio partido ha acabado suspendiendo la reunión.

Controvertidas bases del concurso

La administración regional ya pidió el pasado 20 de abril a la fundación Cueva de Nerja que rectificase las bases del concurso al entender que no respetaba los principios de igualdad, mérito y capacidad y le otorgaban una clara ventaja a Salado.

Para empezar, el concurso primaba la titulación de Arqueología, formación de Salado, de tal manera que los méritos llegaban a multiplicarse por tres frente a otras formaciones académicas, el único punto finalmente rectificado.

La Junta también pidió que se eliminasen otros dos puntos que considera totalmente subjetivos y beneficiarían al actual director, ya que suman la mitad de la puntuación total del concurso. A saber: la elaboración de un informe sobre el Museo de Nerja dotado con 20 puntos y una entrevista selectiva a la que se le otorgan 10 puntos.

Para terminar, la administración regional pidió cambios en el Tribunal de Selección para que estuviese formado exclusivamente por técnicos expertos y no hubiese políticos, cuestión que también fue desoída por la Fundación, lo que supone una "manifiesta ilegalidad" para la Junta.

Convocatoria exprés

La convocatoria de la Fundación Cueva de Nerja para notificar que se iba a reunir la Comisión de Evaluación no sólo se realizó el pasado domingo (día inhábil) a las 13:24 horas, sino que además no se tuvieron en cuenta los plazos establecidos en la convocatoria del puesto de director del Museo de Nerja; es decir, no se han respetado ni los diez días que deben transcurrir una vez expirado el plazo de presentación de solicitudes (terminaba el 28 de mayo) para declarar la lista de aprobados ni el siguiente plazo de otros diez días hábiles para subsanar cualquier error y que los excluidos puedan alegar, según la administración regional.

Así lo comunicó la propia Junta a la Fundación Cueva de Nerja, señalando que esto podía ser causa de indefensión para los posibles candidatos excluidos y solicitando la desconvocatoria hoy de la comisión de evaluación.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00