Economia y negocios
PORCINO

Finaliza el plazo de entrega de alegaciones a la granja porcina de Cidones

Asociaciones, ayuntamientos, hosteleros, particulares y ecologistas alegan contra la ubicación y el tratamiento de los purines

Cadena Ser

Soria

Hoy miércoles se cierra el plazo de alegaciones contra el proyecto de la granja de cerdos de Cidones. Habrá que esperar para conocer la resolución de la Junta de Castilla y León sobre la declaración de impacto ambiental de la explotación porcina. Aun así, la plataforma 'Cidones dice no' ya se está organizando por si el gobierno regional no admite las alegaciones y da de paso el proyecto.

La explotación porcina que se pretende construir tendrá 4.368 cabezas de cebo en el término municipal de Cidones. Las alegaciones que se han registrado en la delegación territorial van en dos sentidos técnicos; “en el tratamiento de los purines y en la ubicación en la carretera cortada”, según Víctor Sauquillo, coordinador de la Plataforma y de muchas de las alegaciones presentadas.

Respecto a la ubicación, insiste Víctor Sauquillo en que “el proyecto contempla una distancia de 700 metros de la captación de agua potable para el abastecimiento de Cidones, sus pedanías, pero también de Soria capital”.

Son muchos los particulares que han presentado alegaciones a la granja porcina, muchos con domicilio en Barcelona, Madrid, Bilbao o Zaragoza, que veranean en Cidones, Villaverde, Ocenilla o Herreros. Asden, el ayuntamiento de Cidones, asociaciones turísticas y establecimientos hosteleros también se han sumado al objetivo de la plataforma.

A las alegaciones se han adjuntado las 5.600 firmas recogidas online en change.org y las más de 4.300 rúbricas presenciales recabadas en la capital y en muchos pueblos de la provincia. Sauquillo anuncia que ya se están organizando por si el gobierno regional diera luz verde al proyecto y desestimara las alegaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00