Sociedad
Reelección

El Talaverano, Diego Vázquez Ayala, reelegido Vicepresidente del Consejo de la Juventud de España

La Nueva Comisión permanente trabajará por que se garantice el artículo constitucional que establece la importancia de la participación juvenil

Diego Vázquez Ayala / Consejo de la Juventud

Talavera de la Reina

Diego Vázquez Ayala, talaverano y miembro de Cruz Roja Juventud, organización en la que fue Director Regional de Castilla-La Mancha hasta 2015, ha sido reelegido vicepresidente del Consejo de la Juventud de España (CJE) dentro de la nueva Comisión Permanente, que presidirá Manuel Ramos de la Rosa, de ASDE Scouts de España. Esta elección ha tenido lugar en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado fin de semana en Madrid en la que han participado 170 representantes de las más de 60 entidades juveniles de todo el Estado que componen esta plataforma. La celebración de la Asamblea ha coincidido con el 35 aniversario de este organismo y con un momento político clave ante el que se encuentra el próximo equipo: en primer lugar, el arranque de un nuevo gobierno; y en segundo lugar, la extinción del Consejo de la Juventud de España como organismo autónomo de la Administración General del Estado, prevista en la Ley de racionalización del Sector Público aprobada en 2014, conocida como Ley CORA, y su futura creación como corporación de derecho público de base privada. El CJE espera que esta coyuntura propicie la aprobación de una ley propia que regule el nuevo organismo, garantizando así la defensa de los derechos de los y las jóvenes.

El nuevo equipo asume esta responsabilidad con un objetivo general muy claro: “conseguir una ley propia que regule el nuevo Consejo de la Juventud de España y que garantice el desarrollo del artículo 48 de la Constitución que establece la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo políticos, social y económico de nuestro país”.

Por su parte, Diego Vázquez Ayala ha destacado la situación de precariedad y de emigración forzosas que vive la juventud de su ciudad natal, Talavera de la Reina, que ocupa el quinto puesto en el ranking de ciudades con más paro de España. Además, ha denunciado “la dificultad de la juventud castellano manchega para ejercer plenamente su derecho a la participación al carecer esta comunidad autónoma de un consejo de juventud regional que la represente y que defienda sus derechos e inquietudes”. En este sentido, el vicepresidente ha adelantado que uno de los retos de la nueva Comisión Permanente será “que la juventud de todo el Estado pueda disfrutar de este derecho recogido en la Constitución española”.

Las líneas de trabajo marcadas para la nueva dirección política del CJE, cuyo lema es La juventud está de ley, pasan por posicionar a este organismo en el lugar que le corresponde como representante de los y las jóvenes de 14 a 30 años de nuestro país, tanto en la agenda política como en la opinión pública; hacer de esta plataforma un espacio de pluralidad ideológica donde trabajar por los intereses generales de la juventud y por mejorar sus condiciones de vida o mantener un enfoque feminista en todos sus análisis y decisiones. Asimismo, la directiva elegida apuesta por un modelo de democracia participativa que defienda su independencia e intensifique su labor de visibilización de los problemas y necesidades del colectivo joven y de defensa de sus derechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00