Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Más quejas en La Ribera por la falta de pediatras

La escasez de pediatras sigue dejando reacciones en la zona de la Ribera, una de las que más está sufriendo este problema y donde muchos niños y niñas deben ser tratados por médicos de familia y no por especialistas

La Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública ha vuelto a reiterar su preocupación por la falta de médicos en especialidades como pediatría /

La falta de pediatras sigue preocupando a la sociedad ribera. En esta ocasión la denuncia por esta situación ha llegado desde la Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública que ha vuelto a reiterar, tal y como hizo ya en el mes de octubre, su preocupación por la falta de médicos en especialidades como pediatría, en muchos municipios riberos, donde se ha superado con creces las ratios razonables de pacientes.

En concreto, desde la plataforma se han referido especialmente al área del Centro de Salud de Buñuel, desde donde ha se han realizado varias movilizaciones vecinales para protestar ante esta falta de recursos. En algunos centros de salud, por ejemplo, los pequeños no cuentan siquiera con un pediatra y tienen que ser los propios médicos de familia quienes prestan su servicio a los más pequeños. Una práctica habitual, por cierto, en otras muchas localidades españolas ya que, tal como indican desde la Plataforma Ribera, "la Asociación Española de Pediatría estima que aproximadamente un 30% de las horas de atención pediátrica se cubren con facultativos que no son pediatras, especialmente en atención primaria y urgencias extrahospitalarias".

Por todo ello, desde la agrupación aseguran que aunque ésta es una problemática que afecta al conjunto del país y cuya solución es muy compleja, esto no exime a las administraciones del entorno a tomar las medidas adecuadas para paliar la situación. Consideran además muy necesario que se adopten medidas para hacer más atractivo el desarrollo profesional de la medicina en la Ribera mediante condiciones laborales mejoradas que hagan más atractiva esta zona para los facultativos. Y apuntan a la necesidad urgente de convocar oposiciones con más frecuencia para paliar esta escasez de pediatras que también afecta a otras muchas especialidades en nuestra comunidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?