Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Inmigración

Programas para favorecer la convivencia intercultural

470 personas participaron en 2017 en los 5 proyectos que organiza el área de Bienestar Social dirigidos a facilitar la inclusión de la población inmigrante en Irun

Programas para favorecer la convivencia intercultural

Foto Ayuntamiento Irun

 

El delegado de Bienestar Social Sergio Corchón, acompañado por la responsable de Intervención Comunitaria Feli Goikoetxea y el equipo municipal de intermediación cultural, ha dado cuenta este jueves del balance de actividad del programa de intermediación sociocultural del Ayuntamiento de Irun el año pasado. Este servicio está en funcionamiento desde el 2006 y busca fundamentalmente facilitar la integración en la ciudad de las personas extranjeras.

"Irun ha sido historicamente una ciudad plural. La diversidad cultural puede aportar grandes ventajas a nuestra sociedad y contribuir a su progreso. Por eso desde el Ayuntamiento venimos haciendo un trabajo muy importante a la hora de facilitar la integración las personas que llegan de otros países para que sean partícipes también del día de la ciudad. Nuestros programas les ayudas a conocer los servicios que se ofrecen y las instalaciones con las que cuenta la ciudad. También trabajamos para combatir rumores asociados a la población inmigrante que son falsos", señalaba el delegado.

 

El equipo del programa está formado por una educadora social, un mediador árabe y una mediadora rumana. Destacaba el delegado Sergio Corchón que esta plantilla se reforzó en 2016 con una persona mediadora más y una técnico de inserción para el servicio de intervención comunitaria. Es un recurso que tiene el Ayuntamiento al que sumar la Comisión de Inmigración que se reúne periódicamente y en la que están representados grupos municipales y entidades y asociaciones que trabajan con personas inmigrantes. En esta Comisión se coordinan y se hace un seguimiento de las iniciativas y actividades puestas en marcha.

 

Durante el año 2017 se desarrollaron 5 proyectos en el que participaron 470 personas con arreglo al siguiente detalle:

 

1) Hiru Artean

Hiru Artean es un proyecto en el que el mediador o la mediadora ayuda a la persona de origen extranjera a relacionarse con otra persona, ya sea un/a profesional, particular, institución o recurso, con el objetivo de contribuir a mejorar su desenvolvimiento autónomo e inclusión social. En el año 2017 se han realizado 414 intervenciones, con una participación de 98 personas, 50 hombres y 48 mujeres. Al igual que en el año anterior el área que se ha dado la mayoría de las intervenciones es el área social (50%), seguida por el área jurídica (22%).

 

 

 

2) Ikusmira

Ikusmira tiene como objetivo, desde su primera edición en 2016, acoger y dar a conocer a las personas extranjeras residentes en el municipio, parte del entorno y algunos de los recursos que ofrece Irun en diferentes ámbitos (institucional, infancia y juventud, ocio, cultural, etc.), así como para promover espacios de encuentro y relación entre personas de diferentes culturas, todo ello con el objetivo de favorecer su inclusión. En el año 2017 se han realizado dos ediciones: la primera, que se realizó entre marzo y mayo, con personas extranjeras empadronadas a finales de 2016; y la segunda, entre octubre y noviembre, con las personas empadronadas a principios de 2017.

 

En cuanto a las actividades, se realizaron visitas guiadas a diferentes recursos y lugares señalados de la ciudad (Sala Capitular, SAC, El Espazio, Museo Oiasso, Parque Plaiaundi, etc.), así como un taller sobre experiencias migratorias, dinamizadas siempre por el equipo de intermediadores. En total, en este programa, han participado 42 personas, 13 hombres y 29 mujeres, de 18 nacionalidades diferentes.

 

3) Bertan Bizi

Bertan Bizi es un proyecto que se dirige a las personas extranjeras que residen en el municipio y que se encuentran inmersos en el proceso de adaptación a esta comunidad y cultura. A través de este proyecto se les ofrece una información global a cerca de las distintas características de esta sociedad en ámbitos tan importantes para su inclusión social en la ciudad en ámbitos como el sanitario, jurídico, administrativo, laboral, etc. Se realizaron 5 sesiones durante los meses de mayo y junio, en horario de tarde, y en total participaron 26 personas, 7 hombres y 19 mujeres. En cuanto a las características de las personas participantes, cabe destacar la participación de 12 nacionalidades diferentes, predominando la franja de edad de 36 a 60 años.

 

4) Gure Hitzak

Es un proyecto dirigido a las mujeres migrantes residentes en el municipio que pretende dar respuesta a las necesidades específicas de estas mujeres, ofreciéndoles un espacio seguro donde compartir sus propias experiencias de vida y analizar y trabajar sus necesidades actuales. El proyecto ha tenido una duración de tres meses y medio con una periodicidad semanal. Se han llevado a cabo 15 encuentros semanales de dos horas de duración, dinamizados por las profesionales del equipo de intermediación sociocultural. En estos encuentros, se desarrollaron dinámicas de autoconocimiento, autonomía y autoestima, manualidades dirigidas a fomentar la escucha activa y la implicación, trabajo sobre la experiencia migratoria individual, etc. La participación de este proyecto fue de 20 mujeres de 6 nacionalidades diferentes.

 

5) Promoción de la convivencia

Dentro de este proyecto, se han llevado a cabo actividades dirigidos a la sensibilización y promoción de la convivencia en los centros sociales de mayores. Para ello, se han realizado dos sesiones en cada centro: una película-coloquio y un taller de experiencias migratorias. Estas sesiones se han desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre y han estado dirigidas a todas las personas usuarias de los centros sociales municipales de personas Mayores (San Miguel, Belaskoenea, Luis Mariano y Palmera Montero). En total han participado 127 personas, 42 hombres y 85 mujeres. Por otro parte, se llevaron a cabo talleres informativos en la C.E.P.A. Donde se realizaron cinco sesiones, con una participación 157 personas.

 

Talleres antirumores

Asimismo el delegado informaba que en colaboración con SOS Racismo Gipuzkoa, Bienestar Social organizó los talleres antirumores en noviembre de 2017, dirigidos a personal y voluntariado de asociaciones y entidades relevantes del municipio, así como a personal técnico del Ayuntamiento. Los objetivos de estos talleres han sido, entre otros, conocer y repasar los rumores que circulan en torno a la población inmigrante y contrastarlos con datos objetivos, reflexionar sobre cómo estos fomentan crispación y conflicto social, aprender sobre cómo se crean y propagan, adquirir un papel más activo y responsable en la lucha contra estos rumores, y mejorar los recursos y habilidades personales para responder en las ocasiones en las que aparecen. En total participaron 43 personas.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?