Economia y negocios
Turismo naturaleza

La belleza de Santa María del Val, pequeño pueblo de la Serranía

Esta semana en "Nos vamos de excursión" nos acercamos hasta este pequeño pueblo de la Sierra conquense

Fernando Carreras

Cuenca

Esta semana en "Nos vamos de excursión" con Fernando Carreras nos vamos a uno de los pueblos con mayor encanto de la Serranía de Cuenca, Santa María del Val, que se encuentra enclavado en un entorno único, rodeado por las aguas del río Cuervo que llegan al embalse de la Tosca y montañas de rocas calizas, en las que no nos será difícil observar algún buitre leonado, águila real o milano sobrevolando el pueblo. También desde el mismo pueblo podemos observar cabras monteses en las laderas.

Nos vamos de excursión - Santa María del Val

09:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1528449295_557497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para llegar a Santa María del Val desde Cuenca, podemos hacerlo desde la zona del río Cuervo o desde la Hoz de Beteta, una vez llegamos a Masegosa. Seguimos a Lagunaseca y después hasta Santa María del Val, cuando nos acercamos al pueblo vamos viendo que la carretera es cada vez más sinuosa y encontramos un curioso desvío en la misma dividiendo el carril de ida y vuelta.

Fernando Carreras

El pueblo se encuentra entre la orilla del río Cuervo y la ladera de la montaña. Es recomendable visitarlo sobre todo en invierno, por la belleza de la nieve y la posibilidad de ver el embalse helado y en primavera, por ser la época de lluvias y deshielo que permiten que el agua del río, que se embalsa en la Tosca llegue hasta el mismo pueblo, este año debido a las lluvias que hemos tenido y seguimos teniendo el embalse de la Tosca se encuentra lleno de agua y podemos realizar también un bonito paseo por sus orillas hasta la zona de la presa, que impresiona por su altitud y la caída del agua a la parte baja, donde ya el río Cuervo continúa hasta la zona de Vadillos, para unirse al Guadiela.

Fernando Carreras

Es el típico pueblo serrano, con casitas bajas de piedra y tejados naranjas (aunque ahora ya hay mucha construcción nueva y hay más variedad), el Ayuntamiento es de color blanco y esta en la plaza en la que encontramos una fuente con agua fresca, en esta misma plaza, había un viejo olmo de gran tamaño, que ha sido cortado, sólo vemos los restos del tronco.

También muy cerca de este pueblo encontramos el Monumento Natural de las Torcas de Lagunaseca, veremos la zona de aparcamiento a la derecha según pasamos el pueblo de Lagunaseca, en esta zona encontraremos grandes hundimientos provocados en la superficie de las calizas, formando calderas en el terreno de gran diámetro.

Fernando Carreras

Si seguimos en dirección hacía Vega del Codorno, también encontraremos bonitos paisajes fluviales y pozas que va formando el río Cuervo en su recorrido, incluso antiguos molinos a las orillas, como el del Corbatón, en el que también observamos una bonita cascada.

Fernando Carreras

Próxima excursión “Desconecta la tele, conecta con la Naturaleza”, día 17 de junio Fresneda de la Sierra, “Maya y la fábrica de miel”, donde veremos el trabajo de los apicultores, y aprenderemos más de este bonito oficio, además de conocer la dehesa de Fresneda. Para apuntarse: eduambientalcu@jccm.es

www.ecoexperience.es

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00