Política

El feminismo marca los XIII premios SER Canario

La Coordinadora Feminista de Gran Canaria, Spar Gran Canaria, Olga Cerpa y Carmelo Padrón, a título póstumo, recibieron la estatuilla ideada por el escultor universal Martín Chirino para la ocasión.

Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

El teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria completó su aforo para celebrar este viernes la XIII edición de los premios Ser Canario en una gala con un claro acento feminista.

No en vano, la galardonada en la categoría colectiva ha sido la Coordinadora Feminista de Gran Canaria, cuyas pioneras recibían el premio de la mano de la directora de SER Las Palmas, María Ramos, y la directora regional de la Cadena SER, Lourdes Santana.

Santana se refirió a las multitudinarias manifestaciones del 8M protagonizadas por las mujeres que "cuando escucharon al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy decir que no tocaba hablar de igualdad salarial entre hombres y mujeres inundaron las calles de todo el país para demostrar que quien estaba fuera de su tiempo era él".

Por su parte, Ramos, que abrió la gala con su discurso, resaltó el papel que desempeñan los medios de comunicación en esta etapa de convulsión social y política, como "un instrumento clave al servicio de la ciudadanía y que nuestra obligación y vocación es la de informar de manera seria y veraz".

La gala, conducida por el periodista David Perdomo que dirige el programa Hoy por Hoy Las Palmas, arrancaba con los sonidos del año, aquellos que han marcado la actualidad informativa en la isla, desde el incendio que afectó a la zona cumbrera de Gran Canaria a finales del verano pasado hasta la inauguración de un tramo de la carretera de la Aldea.

También fue reconocida en la categoría individual la voz femenina más popular del cancionero canario Olga Cerpa, quien puso la nota musical con su actuación como broche final del acto y recibía el galardón de la mano del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. 

Asimismo, SPAR Gran Canaria recibía el galardón en la categoría empresarial de la mano del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Especialmente emotivo fue el reconocimiento In Memoriam a la figura de Padrón, profesor de la escuela de arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), catedrático y creador del Máster Universitario en Derecho Urbanístico, abogado altruista de colectivos como los vecinos de Ojos de Garza o Ben Magec, e impulsor del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria y la Ley de Espacios Naturales de Canarias.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inma Medina, fue la encargada de entregar el galardón a la familia de Carmelo Padrón.

Precisamente las estatuillas entregadas han dado a la edición de este año un valor adicional, pues se trata de una creación original del escultor universal Martín Chirino, que también recibió hace cuatro años el mismo reconocimiento en categoría individual.

Así, la espiral de hierro forjado que caracteriza gran parte de su obra ha quedado inmortalizada en la estatuilla, de serie limitada, que representan las ondas de la programación de SER Las Palmas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00