Sociedad
San Javier

Espectáculo aéreo en Santiago de la Ribera

El Rey Felipe VI, ha asistido a la exhibición con la asistencia de miles de personas para celebrar el 75 aniversario de la Academia General del Aire de San Javier

Marcial Guillén Agencia EFE

Cartagena

El rey Felipe VI preside hoy el festival aéreo con motivo del 75 aniversario de la creación de la Academia General del Aire, en San Javier, al que asisten, según el 112, 165.000 personas que han disfrutado de vuelos acrobáticos, aviones de combate y aeronaves históricas.

Europa Press

El rey ha llegado al Casino de Suboficiales Fernández Tudela de la AGA a las 10:00 horas, donde ha saludado a las autoridades presentes y a los ciudadanos asistentes a la exhibición.

Marcial Guillén(EFE)

Al acto asisten también el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé; el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto; la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; el alcalde de San Javier, Javier Luengo, y otros miembros de la vida política de la Región de Murcia.

El festival se ha iniciado con la patrulla acrobática de paracaidismo del Ejército del Aire, la Papea, creada en 1978 formada, en esta exhibición, por un total de ocho paracaidistas que han llevado a cabo diversas acrobacias en el aire que han terminado con el despliegue de una bandera gigante de España de 70 metros cuadrados.

La historia de la AGA se remonta a 1926, en el que la aeronáutica naval propuso su creación como base aeronaval debido a su cercanía con Cartagena y al aeródromo de Los Alcazares.

En el año 1939 se creó el Ejército del Aire y en un principio la Base aérea de San Javier fue usada como base de enseñanza en vuelo debido a sus excelentes condiciones meteorológicas.

En 1943 se crea la Academia General del Aire, siendo su misión la de formar a los futuros oficiales del Ejército del Aire en los aspectos militar, aeronáutico, cultural-humanístico y físico.

En el año 2007 se reformó la enseñanza militar con la creación de Centros Universitarios de la Defensa, lo que permite desde entonces que los alumnos obtengan una doble titulación, una civil como ingeniero de organización industrial y otra militar. Y desde 2007 la AGA es un centro militar de formación superior en el que se integra un centro universitario.

La Academia General del Aire es también la base de la Patrulla Águila, cuyos pilotos son también profesores de la escuela básica de vuelo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00