Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

"Los bebés por debajo del año deberían evitar la playa"

Los especialistas recuerdan que las quemaduras en la infancia aumentan el riesgo de melanoma

Pexels

Bilbao

En Euskadi, entre 2000 y 2012 se diagnosticaron  3.207 casos de melanoma cutáneo, uno de los dos principales tipos de cáncer de piel. De ellos, el 44% fue diagnosticado en hombres y el 56% en mujeres. Con motivo este 13 de junio del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, los especialistas recuerdan la importancia de protegerse del sol, especialmente los bebés por debajo del año, que no deberían ir a la playa y en particular los menores de seis meses.

Según David Belver, pediatra de IMQ, "el efecto de la radiación solar es acumulativo y nos va a acompañar toda la vida. Solo unos cuantos episodios de quemadura solar en la infancia van a aumentar el riesgo de cáncer de piel cuando nuestros hijos sean adultos". De ahí que insista en otorgar a los más pequeños toda la protección que precisan frente a las quemaduras solares. El doctor Belver explica que en caso de que los bebés vayan la playa, "deberían hacerlo a primera hora de la mañana y última de la tarde, cuando la radiación solar es menos intensa. No olvidemos que las sombrillas no protegen de la luz reflejada por la arena o por el agua, sea del mar o de la piscina".

Pexels

Además de medidas como "evitar en verano la exposición solar directa en las horas centrales del día es recomendable vestir ropa ligera de manga larga y de colores claros. Las gorras y las gafas de sol son también de gran ayuda. Además, se debe ofrecer agua a nuestros peques con frecuencia, independientemente de si manifiestan sed o no", especifica. Respecto a los filtros solares, el pediatra recuerda que "usaremos un factor máximo de protección solar con filtro químico, que debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición, o mineral, indicado sobre todo en lactantes".

UVA y UVB

Las franjas de radiación con más efectos cutáneos son la radiación ultravioleta A (UVA) y la radiación ultravioleta B (UVB). "La radiación UVB es la responsable de las quemaduras solares, del daño del ADN celuar que puede producir mutaciones potencialmente cancerígenas y de la síntesis de vitamina D. La radiación UVA es la responsable del bronceado, del fotoenvejecimiento (arrugas y manchas solares). También es un potente antiinflamatorio que nos ayuda a combatir muchas enfermedades cutánea", explica Ana Sánchez, dermatóloga de IMQ.

Los filtros solares son “muy útiles” a la hora de proteger de la radiación UVB, es decir, de la quemadura solar; de hecho, el número de índice de protección que aparece en la caja indica cuánta radiación UVB filtra dicha crema, explica la doctora Sánchez. “Los fotoprotectores con un índice de protección del 2, filtran el 50% de la radiación UVB; los del 15 filtran el 90-95% de la radiación UVB; los del 30 filtran el 96%; y los de 50+ filtran el 98% de la radiación UVB”. Según aclara, “ninguna crema de ningún índice de protección llega a filtrar el 100% de la radiación UVB, por lo tanto no existen las mal llamadas ‘pantallas totales”.

Pexels

En cuanto a la protección de la radiación UVA, “debemos fijarnos que lo ponga específicamente en el envase. En general, los filtros para radiación UVA no son tan eficaces como para UVB y la protección para UVA es un tercio de la que pone para UVB. Por lo tanto una crema del 30, nos protege 30 de UVB y 10 de UVA”.

En términos generales, la especialista de IMQ indica que, en el caso de los adultos, “estaremos bien protegidos de la radiación que produce las quemaduras con una crema de índice 30; y si además queremos evitar la radiación que produce las manchas solares o las arrugas, necesitaremos una de 50+ o más”.

La dermatóloga de IMQ subraya la necesidad de ser generoso en la cantidad de crema solar que se aplica a la piel “y reaplicarnos el producto frecuentemente (cada 2 horas) y después de bañarnos o sudar profusamente, ya sea un filtro de 15 o 50+”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00