Economia y negocios
Pistachos

El proyecto pistachero del Condado da nuevos pasos

La asociación promotora espera que en junio de 2019 esté totalmente adecuada la planta procesadora que les ha facilitado el Ayuntamiento de Navas de San Juan

Futura planta procesadora de pistachos en Navas de San Juan. / Julián Navarro Facebook

Jaén

La asociación Appistaco Jaén, la entidad que promueve la introducción del pistacho en la provincia jienense, ha confirmado los últimos avances de este proceso que comenzó hace cuatro años y que cuenta ya con 500 hectáreas de este producto y casi 300 socios. En este caso, ha confirmado que espera que la planta procesadora esté totalmente adecuada para dentro de un año y así disponer de ella para la campaña de 2019.

Recreación virtual de la planta procesadora de pistachos. / Julián Navarro

La organización ha presentado la solicitud para las ayudas agroalimentarias de la Junta de Andalucía para contar con subvenciones de cara al acondicionamiento de la planta. Confían en que la respuesta sea favorable y por ello ya están trabajando con los técnicos para detallar la adecuación de la nave. El presidente, Julián Navarro, ha indicado que estará disponible "para todos los agricultores interesados".

Datos técnicos

Navarro ha definido a la futura planta como "una de las más grandes y modernas de España" con 2.000 metros cuadrados de oficinas, vestidores, comedores y cuartos de baño a los que se sumarán otros 20.000 de zona de servicio y aparcamiento. El objetivo es que, si no todo, gran parte del proceso del pistacho se quede en Jaén con el fin de conseguir "el máximo rendimiento de su cosecha".

De esta manera, consiguen el objetivo de tener una alternativa al monocultivo del olivar y así evitar la fuga de la población ya que la recolección del pistacho se realiza en fechas distintas a las del olivo. Appistaco Jaén ha agradecido el apoyo que han recibido del Ayuntamiento de Navas de San Juan, la Diputación y de Caja Rural de Jaén.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00