Tribunales
Gobierno municipal

Ribó no tiene previsto dimitir

El Alcalde Valencia, citado ha declarar como investigado, asegura que la denuncia no es por corrupción. Luis Salom, el denunciante, asegura que se le investiga por prevaricar

Ribó con el visitante medio millón del balcón del Ayto desde que abrió sus puertas hace 3 años / Cadena SER

Valencia

Joan Ribó no dimite. El alcalde de Valencia ha sido citado a declarar como investigado el 25 de junio en el Juzgado de Instrucción número 9 de la capital por una denuncia presentada por la PP al negársele información sobre la contratación de una encuestas sobre la percepción social del colectivo fallero realizada en 2017.

La investigación nace de la denuncia interpuesta por el asesor del Grupo Popular Luis Salom contra el alcalde por negarle el expediente administrativo. Salom alegó en su día que el alcalde estaba prevaricando al negarle la información.

Reacción del alcalde

Fuentes próximas al alcalde aseguran que no tiene previsto renunciar porque no se trata de corrupción. En cualquier caso aclaran que el asunto administrativo por el que el PP interpone una denuncia fue resuelto cuando se dio acceso a la información que reclamaba.

Desde alcaldía acusan a Salom de interponer denuncias a diestro y siniestro contra los concejales del equipo de gobierno. También contra varios consellers. Denuncias que, en sede judicial, se han ido archivando y que solo persiguen ensuciar la imagen de València, instrumentalizando la justicia, afirman, por interés partidista y para hacer creer que "todos son iguales".

Respuesta de Salom

Pero Luis Salom recuerda que el delito de prevaricación está considerado corrupción por el consejo general del poder judicial. Niega haber presentado denuncia contra ningún conseller, Y que en caso de contar con alguna prueba de delito no dudaría ni un segundo en acudir también al juzgado. Asegura además, en contra de lo que defienden en alcaldía, que sólo se ha archivado una de las denuncias presentadas contra el gobierno local, que el resto siguen su curso.

Respecto a la información reclamada recuerda que nunca se facilitó al PP. De hecho, asegura, existen resoluciones firmadas por el propio Ribó negando la información que finalmente se hizo pública al incluirse en el orden del día de la junta de gobierno, a la que pueden acceder los grupos de la oposición.

Salom aclara además que la denuncia la presentó después de que varios de los concejales del grupo popular acudiesen a numerosas instancias denunciando la opacidad del gobierno local, desde el Síndic de Greuges al Defensor del Pueblo.

En el PP, de momento no piden la dimisión de Ribó, pero sí piden que sea coherente. En ese sentido el edil del grupo popular Félix Crespo asegura que la investigación judicial abierta demuestra que es falso que el Ayuntamiento de Valencia tiene las paredes de cristal cuando gobierna Compromís.

Félix Crespo, PP: "Su actuación no es que solo sea opaca, sino que hace añicos su etiqueta de paredes de cristal"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000331414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ribó prometió dimitir

El propio alcalde dijo en marzo de 2016 que sí un juez lo citaba a declarar como investigado no tendría más remedio que dimitir porque es lo que siempre le exigió al PP. Entonces el alcalde fue denunciado por los gastos de un viaje que realizó a la Coruña para participar en un encuentro con los alcaldes del cambio.

Ribó, audio de archivo: "No es que esté dispuesto a dimitir, es que estoy obligado a dimitir"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000331408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00