Política
Dénia

Los letrados exigen un incremento de plantilla

También en Dénia se han sumado a las concentraciones de protesta

Concentración de letrados de la Administración de Justicia en Dénia. / Radio Dénia Cadena SER

Dénia

Incremento de la plantilla de letrados, adecuación salarial o implantación de la nueva oficina judicial son algunas de las demandas de los Letrados de la Administración de Justicia expresadas durante la concentración de protesta, protagonizada hoy martes 12 de junio, a mediodía. 

Al igual que ha ocurrido en diferentes sedes judiciales del territorio nacional, esta concentración también ha tenido lugar a puertas del palacio de justicia de Dénia.

Estaban convocados por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ).

Su propósito ha sido de dejar patente ante la nueva Ministra de Justicia, Dolores Delgado, las principales reivindicaciones de estos profesionales.

En el comunicado leído por Fernando Cremades, representante de este Cuerpo Superior Jurídico del Ministerio de Justicia se demanda una modernización de forma urgente de la Administración de Justicia, exigiendo diversas medidas en diferentes apartados. 

En el ámbito organizativo, la  implantación y desarrollo la Nueva Oficina Judicial y la revisión de la planta judicial.

En el ámbito tecnológico, se reclama la implantación del expediente digital,  compatibilizar los distintos sistemas informáticos de gestión procesal existentes en todo el territorio nacional, la implantación de un sistema de estadística judicial que obtenga datos eficazmente de los programas informáticos de gestión procesal abandonando la extracción manual.

En el ámbito de los medios materiales, demandan un Plan de inversión suficiente y prolongada, modernizar los edificios judiciales, procurar los medios necesarios para hacer efectivos los derechos reconocidos en las leyes.

En el ámbito de los medios personales, exigen incrementar la plantilla de Letrados de Justicia, así como un adecuado sistema de sustituciones debidamente retribuidas, entre otras demandas.

También recuerdan que este Cuerpo Superior Jurídico ha asumido el 80% del trabajo procesal que antes realizaban jueces y magistrados, pero esta esencial función está ausente de reconocimiento e incentivo profesional, lastrando la debida modernización y desincentivando a nuestro colectivo, no en vano, un Letrado de nuevo ingreso percibe un salario de 1.400,00€

Y apuntan que no se han equiparado las retribuciones de estos funcionarios con las que perciben otros cuerpos nacionales de la misma categoría A 1 dentro y fuera del mismo Ministerio de Justicia.

Ante esta situación, demandan urgentemente la adecuación salarial que compense las nuevas funciones y responsabilidades asumidas, pues una Administración de Justicia de calidad también requiere profesionales justamente retribuidos.

También reclaman un Registro Civil de calidad y público, a cargo de los Letrados de la Administración de Justicia.   

Y en materia estatutaria, demandan un Nuevo Reglamento orgánico adaptado a la nueva realidad competencial que hemos asumido y a la última modificación de la LOPJ de 2015, y además el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva diferenciada como personal directivo de la Administración de Justicia; entre otras muchas medidas.

Por último, las  asociaciones firmantes de este comunicado se comprometen a hacer uso de las medidas que sean precisas para alcanzar estos fines.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00