Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Pilar Miro

‘El Cepa’ regresa 40 años después a los escenarios de ‘El Crimen de Cuenca’

La película documental ‘Regresa el Cepa’ se rueda este mes de junio en escenarios de Belmonte, Osa de la Vega, Tresjuncos y Villaescusa de Haro

Guillermo Montesinos en el papel de 'El Cepa' de la película 'El crimen de Cuenca'. / Youtube

Cuenca

Se cumplen 40 años del rodaje de la película El Crimen de Cuenca (Incine / Jet Films, Pilar Miró, 1979) en la que se contaba el proceso judicial a Gregorio Valero Contreras y León Sánchez Gascón por la desaparición de José María Grimaldos en 1913.

Pilar Miró durante el rodaje de 'El crimen de Cuenca'. / Incine / Jet Films

Bajo torturas, los procesaron acabaron confesando un asesinato que no habían cometido y cumplieron 18 años de cárcel. Pero todo fue un error judicial y el muerto estaba vivo. Las coplas de ciego del conocido como ‘Crimen de Cuenca’ recorrieron España y dejaron ese deshonroso titulillo a esta provincia.

La película tuvo problemas para ser estrenada en 1979. La censura del Ministerio de Cultura se echó sobre la cinta de Pilar Miró y los tribunales consideraron que podía ser delictiva contra el Cuerpo Judicial y la Guardia Civil. Finalmente se estrenó en 1981 causando un gran impacto en el público y siendo bien acogida por la crítica.

Cuatro décadas después, durante este mes de junio, un nuevo equipo de rodaje se mueve por Belmonte, Osa de la Vega, Tresjuncos y Villaescusa de Haro, en Cuenca, y por Borox, en Toledo, localidades en las que se rodó la película. Ahora es el equipo del director Víctor Matellano que dirige el documental Regresa el Cepa, que tiene como protagonista al actor Guillermo Montensinos que en la película de Pilar Miró interpretaba a José María Grimaldos, el Cepa, el pastor desaparecido que desató todo el proceso judicial. El documental recogerá testimonios de juristas, exresponsables de instituciones, guionistas, actores y miembros del equipo de rodaje de Pilar Miró.

Una de las escenas finales de la película 'El crimen de Cuenca'. / Incine / Jet Films

En Hoy por Hoy Cuenca hemos recordado la historia que cuenta la película y hemos entrevistado tanto al director del documental, Víctor Matellano, como al actor Guillermo Montesinos. Lo podéis escuchar a continuación.

‘El Cepa’ regresa 40 años después a los escenarios de ‘El Crimen de Cuenca’

19:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1528811018_157322/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00