Sociedad
Lucha antidroga

Desmantelada una organización dedicaca a la venta de droga en la Marina Alta

Un operativo que ha conseguido detener a los dos cabecillas de la banda y desarticular dos puntos activos de venta de drogas, uno en Benissa y otro en Denia

Operación antidroga. / Cadena SER

Benissa

La Guardia Civil de Benissa ha desmantelado una organización criminal dedicada al cultivo y venta de droga que operaba en la comarca de la Marina Alta. La operación “MuchoJumo”, que arrancó el pasado mes de febrero, ha conseguido detener a los dos cabecillas de esta banda y desarticular dos puntos activos de venta de drogas, uno en Benissa y otro en Denia. 

Según fuentes próximas al caso, el operativo arrancó por el elevado grado de alarma social que había suscitado entre la población la forma de actuar de esta organización. Los detenidos, cabecillas de toda la trama, residían en los municipios de Beniarbeig y de Denia. En la capital comarcal además disponían de un local donde permitían el consumo y suministraban marihuana. Las investigaciones también han desvelado que utilizaban una asociación sin ánimo de lucro donde se efectuaban las ventas de las sustancias estupefacientes.

Dentro de este operativo, el pasado mes de mayo, se llevó a cabo el registro de diferentes viviendas en las localidades de Denia, Beniarbeig y Pedreguer y las inspecciones de dos locales, uno en Denia y el otro en Benissa. Gracias a estos registros, los agentes localizaron más de 10 kilos de cogollos de Marihuana, preparados para su distribución y 1 kilo de hachís. Al mismo tiempo se intervinieron una gran cantidad de dinero, sistemas informáticos e información. 

Una vez finalizados los primeros registros, se efectuaron gestiones para localizar la plantación de la que esta banda se abastecía, localizándola en una casa de campo en una zona aislada del municipio de Pego. La vivienda había sido alquilada por la organización, y la plantación de marihuana se localizaba en el interior. Se trataba de unas 400 plantas. La plantación se había colocado en el primer piso de la vivienda, donde aparte de las plantas también fueron requisado todos los sistemas de cultivo, lámparas alógenas, aires acondicionados, extractores, unificadores y sistema eléctrico, el cual, según señalan desde la Guardia Civil de Benissa, estaba enganchado de forma ilegal al fluido eléctrico, siendo la defraudación efectuada de energía eléctrica de más de 5000 euros.

Todo esto supone sumar un largo listado de hechos delictivos a la acusación por presunto tráfico de drogas de los detenidos. Ambos fueron puestos a disposición judicial. El juez que instruye el caso los ha dejado en libertad con cargos. La operación continúa abierta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00