Política

Cautela a la hora de valorar los datos sobre la estimación de voto en la Región

PP, PSOE, Cs y Podemos destacan el trabajo realizado por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública, CEMOP

Asamblea Regional

Cartagena

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, considera que la encuesta elaborada por el CEMOP entre el 3 y 23 de mayo en la Región de Murcia, está desfasada ya que "es un termómetro de un momento, un termómetro muy cambiante y sensible de una sociedad condicionada por la evolución de la actualidad".

Víctor Martínez ha dicho que "desde que es hizo esa foto, en España han pasado un millón de cosas, por lo que la muestra, ofrece un escenario político que ya no corresponde con el real". Como ejemplo ha señalado que se pide valoración de Mariano Rajoy y ya no está ni al frente del Gobierno de España ni es presidente del PP. Y ha expuesto acontecimientos que podrían haber condicionado la opinión de los ciudadanos y que la encuesta no refleja como la dimisión de Mariano Rajoy, la moción de censura, el cambio en la presidencia del Gobierno, la crisis en Podemos con el chalé de Pablo Iglesias, entre otros. "Hablamos de aspectos que modifican o condicionan la opinión de los ciudadanos de la Región de Murcia y que influyen en su intención de voto", ha afirmado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán valora muy positivamente la encuesta realizada por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública, CEMOP, para la Asamblea Regional, y ha manifestado que “con este estudio retomamos la buena costumbre de conocer lo que le preocupa a la ciudadanía y la foto fija de sus principales problemas”.

Con relación a la estimación de voto, López Pagán señaló que estos resultados se corresponden al período entre el 3 y 23 de mayo, por lo que sirven de punto de partida, pero podrían encontrarse desfasados en el tiempo tras el cambio de Gobierno a nivel nacional. De hecho, "otras encuestas realizadas con posterioridad han contemplado un cambio de tendencia en la intención de voto".

“Valoramos el trabajo realizado por el CEMOP y sus profesionales y tomamos nota para seguir avanzando y mejorar los resultados porque estos no nos gustan".

Ciudadanos  dice haber acogido con gran optimismo, pero también con responsabilidad y cautela, los resultados de la encuesta realizada por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP) en la que la formación naranja lidera la intención de voto directa, con un 36,2 % y lograría, según la estimación realizada, 16 diputados en la Asamblea Regional.

Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha mostrado su satisfacción por los resultados. “Es cierto que las encuestas no son infalibles, pero nos satisface que los murcianos hayan valorado tan positivamente el trabajo que estamos realizando los representantes de Ciudadanos”.

Oscar Urralburu, portavoz de Podemos ha destacado que "los datos de esta encuesta apuntan a una caída en picado del Partido Popular en la Región de Murcia, y un Partido Socialista que se encuentra estancado, lo que provocará un escenario interesante". Urralburu ha dicho también que "Podemos pisa suelo firme y consolidado y que van a seguir trabajando por los problemas que tiene la Región y que preocupan a los ciudadanos como son el desempleo, el agua, la clase política y la corrupción".

Somos Región califica como un hito histórico el resultado de la encuesta, donde, dicen, "se constata el arraigo entre los murcianos de la necesidad de disponer de un partido que les otorgue voz propia". Destacan también que "en las fechas en las que se realizó el sondeo, el partido apenas contaba con un mes de vida pública lo que supone un respaldo indiscutible a los valores programáticos del partido".


 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00