Sociedad

Maratón de hemodonación en Murcia el 21 de junio: si compartes tu sangre, compartes vida

El Centro Regional de Hemodonación estará diez horas recogiendo sangre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Recuerdan que cada donación, salva tres vidas

La III maratón de donación de sangre de Murcia tiene el lema: "Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida" / Cadena SER

Murcia

Hoy, 14 de junio, es el Día Mundial del Donante de Sangre. Es el día en el que se ha presentado el maratón de donación de sangre que se celebrará la semana que viene. ¿El lugar? El Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El objetivo del Centro Regional de Hemodonación es que 500 personas ofrezcan generosamente un recurso tan preciado. La responsable del departamento de Promoción del centro de Hemodonación, Toñi Gómez, recuerda que cada donación salva a tres personas.

El director de la Cadena SER en la Región de Murcia, Domingo Camacho, el alcalde de Murcia, José Ballesta, y la responsable Comunicación del Centro Regional de Hemodonación, Toñi Gómez / Cadena SER

"Las trasfusiones de componente sanguíneo salvan millones de vidas al año, contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida y posibilitan las intervenciones quirúrgicas complejas", explica Gómez. Además, recuerda que hay partos que se pueden complicar y también las donaciones de sangre juegan un importante papel en esa situación.

Hace hincapié en que todas estas labores solo se pueden llevar a cabo gracias a las donaciones "totalmente voluntarias y no remuneradas". Considera motivo de orgullo vivir en un país "con un sistema sanitario y hemoterápico donde un paciente no se tiene que preocupar de si va a necesitar una trasfusión de sangre porque aseguramos que va a estar disponible".

Toñi Gómez ha pasado por el programa Hoy por hoy donde ha animado a donar sangre el próximo 21 de junio, haciendo especial hincapie en los nuevos donantes, parte clave para poder renovar el banco de donantes de la Región de Murcia.

Entrevista a Toñi Gómez, responsable de Comunicación del Centro Regional de Hemodonación

09:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000187140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las únicas condiciones para donar tu sangre son ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kg y estar bien de salud. A partir de ahí "echarnos el DNI al bolsillo y venir a la casa de todos, que es el Ayuntamiento de Murcia, y con ese gesto vamos a salvar a tres personas".

Durante las diez horas que durará el maratón, habrá radio en directo. El director de la Cadena SER en la Región de Murcia, Domingo Camacho, asegura que este medio se va a volcar en el evento. Destaca tres objetivos:

Toñi Gómez, responsable de Comunicación del Centro Regional de Hemodonación en los estudios de Radio Murcia / Cadena SER

En primer lugar, señala Camacho, la sensibilización. "Mentalizar a la gente de que hay que donar sangre, que es necesaria para salvar vidas, quizá en algún momento la nuestra". El segundo objetivo, convocar a los murcianos: "Lo estamos haciendo ya a través de cuñas, a través de nuestra web".

Y por último, "queremos ser agradecidos con la gente que se acerque hasta este salón de plenos a donar sangre". Para ello, Radio Murcia-Cadena SER va a hacer un despliegue especial.

"El 21 se van a desplazar aquí todos nuestros equipos, toda nuestra gente. El programa Hoy por Hoy y el programa La Ventana de la Región de Murcia van a tener el reto de dar las gracias a todos y cada uno de los que vengan aquí a donar su bien más preciado"

Para dar cuenta de la trascendencia de ofrecer generosamente ese bien que no se puede fabricar, la ciudad de Murcia lucirá color sangre. El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha anunciado que se va a iluminar de rojo "no solamente el Moneo, sino todo el trayecto del río Segura y también la pasarela de Manterola para que toda la ciudad de Murcia quede iluminada de Rojo".

Recordamos: el jueves 21 de junio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Comparte tu sangre, salva vidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00