Sociedad

Barbaño potenciará Villa Romana de Torreáguila con el Festival "Amnis Callis"

Una festividad que gira sobre el yacimiento arqueológico de las ruinas romanas Torre Águila

Represetación de una edición anterior del Amnis Callis / Cadena SER

Mérida

La localidad pacense de Barbaño potenciará la Villa Romana de Torreáguila con la octava edición del Festival Romano "Amnis Callis", que se celebrará del 15 al 17 de junio, con rutas senderistas, vuelo en globo cautivo y visitas.

El concejal de Cultura, Sergio Tena ha pasado esta semana por la sintonía de Cadena SER Mérida en Hoy por Hoy, donde resaltaba este yacimiento arqueológico que tiene más de 30.000 metros cuadrados, de los que tan solo se han excavado un tercio.

Las excavaciones, iniciadas en 1984, han sacado a la luz dos termas romanas, tres peristilos, una habitación estival (la única que se conserva en España), edificios religiosos, lagar, almazara y bodega, además de una necrópolis en la que se han encontrado 800 cuerpos.

Además, ha destacado que las más de 11.000 piezas rescatadas en Torreáguila y que se conservan en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y en el Museo Arqueológico de Badajoz, dan una idea de la importancia de este yacimiento que cada vez es más conocido y que han visitado personas de Brasil, Alemania, Portugal o Inglaterra.

En cuanto a la programación del festival, comenzará el día 8 con unas jornadas técnicas, en las que participarán el maestro y escritor Tomás Martín Tamayo, con una conferencia titulada "El protocolo de la crucifixión en el Imperio Romano" y el director científico y arqueológico del yacimiento, Francisco Germán Rodríguez, que hablará sobre "La Villa de Torreáguila en el contexto de las Vegas Bajas".

El día 15 se inaugurará "Amnis Callis", con la apertura del mercado romano, una ponencia sobre "Las 10 preguntas más frecuentes a un arqueólogo de Mérida", una marcha romana y la obra de teatro "Yo no mordí la manzana de la discordia", que se representará los tres días.

Ruta en bicicleta, paseos en canoa, actividades infantiles, muestra gastronómica, cata de vino, lucha de gladiadores y una ruta senderista nocturna coparán el día del sábado, mientras que el domingo habrá vuelo en globo cautivo por la villa, recreaciones de la vida cotidiana romana, cata de tapas y cetrería.

La directora de la obra teatral, María del Mar Lozano, ha explicado está representada por 15 actores del municipio y que trata sobre la explicación de la batalla entre Grecia y Troya y la visión del mito de Helena de Troya contada desde la perspectiva de la mujer.

Comienza la octava edición del Amnis Callis de Barbaño

05:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0787920180614185523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00