Sociedad
Meteorología

El 'rayo verde' en Donostia; un fenómeno atmosférico maravilloso

El metereólogo Mikel Gasca ha captado el destello verde del sol justo antes del ocaso

Mikel Gasca

San Sebastián

Mikel Gasca, un aficionado a los fenómenos meteorológicos, nos ha "regalado" un fenómeno que rara vez hemos podido disfrutar, al menos en Euskadi.

Se trata del "Rayo verde". Este pasado miércoles grabó una puesta de sol en Donostia. Al final del ocaso se puede distinguir un destello verde que, según explica Gasca, es un fenómeno óptico atmosférico que ocurre poco después de la puesta de sol o poco antes de la salida, en el que se puede ver un punto verde, normalmente por uno o dos segundos, sobre la posición del sol

"¿Lo habéis seguido hasta que la parte superior del disco desaparece rozando la línea del horizonte?. ¿Os habéis dado cuenta del fenómeno que se produce en el preciso instante en que el astro radiante lanza su último rayo?"

Y concluye Gasca con un relato de Julio Verne, "No será, como podría presumirse, un rayo rojo lo que herirá la retina de vuestros ojos, sino que será un rayo verde, pero un verde maravilloso, un verde que ningún pintor puede obtener en su paleta. (…) Si existe el verde en el Paraíso, no puede ser más que este verde, que es sin duda, el verdadero verde de la Esperanza".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00