Economia y negocios
INE

Cuatro de los 15 barrios más pobres de España están en Córdoba

Palmeras ocupa el quinto lugar en el último informe elaborado por el INE

Imagen del barrio de Palmeras / Cadena SER

Córdoba

Con cuatro de los 15 barrios más pobres de España en el término municipal de Córdoba, la ciudad sigue ocupando un lugar tristemente destacado en el mapa de la pobreza de este país. Un dato demoledor que recoge el último estudio ‘Urban Audit’ de indicadores urbanos elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

Entre los barrios más pobres de España encontramos en el quinto puesto a Palmeras, en el sexto al Barrio del Guadalquivir , en undécima posición al Sector Sur ( que hace un año estaba en el quinto puesto ), mientras que El Higuerón - Majaneque se sitúan en el puesto 13 de esta lista elaborada por el INE.

Pero la cosa no acaba aquí. Según este estudio, Córdoba es el segundo municipio con más paro de España con una tasa de desempleo del 32,3%.

Esto tiene un claro reflejo en la renta de las familias cordobesas que según el estudio, varía, y mucho, según en qué barrio se viva. Así la renta media por habitante en Palmeras apenas supera los 6.000 euros al año, menos de la mitad que en otras zonas de la capital como Tejares y Molinos Altos cuyos vecinos cuenta con una media de 15.000 euros anuales.

Reacciones

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, cree que hay que “mirar con perspectiva” las cifras que recoge el informe del INE. Ambrosio ha recordado que en los últimos tres años el paro ha descendido un 20% en la capital, “dejando atrás esa cifra maldita de los 35.000 parados en la ciudad”.

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, por su parte, ha culpado a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central de los resultados de un informe que “no pueden extrañar a nadie” ha dicho “teniendo en cuenta que Córdoba tiene el nivel más bajo de inversión de España”, ha dicho.

Desde la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía lamentan estas cifras. Su presidente, Carlos Arce, cree que esta realidad no se solucionará “si no hay un tratamiento integral del problema de exclusión social que se está viviendo en muchos barrios de la ciudad”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00