Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Ley Memoria Histórica

Concentración ante la basílica de la Macarena para que se saquen los restos de Queipo de Llano

Coincidía con la fijada por la nueva ley de memoria histórica de Andalucía para honrar a todas las víctimas de la dictadura

CADENA SER

Sevilla

Los aledaños de la basílica de la Macarena, donde descansan los restos mortales del general golpista Gonzalo Queipo de Llano, han sido este jueves el escenario de una concentración convocada en demanda de la retirada de los símbolos franquistas de Sevilla.

A tal efecto, recordemos que hace ya casi dos años, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobaba una moción promovida por IU-CA, condenando el golpe de estado militar del 18 de julio de 1936, repudiando al general Queipo de Llano y rechazando que sus restos sigan enterrados en la basílica de la Macarena, al constituir "una clara ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y para los demócratas".

La moción fue aprobada de forma unánime en todos sus puntos, salvo el relativo a sacar de la basílica de la Macarena los restos de Queipo de Llano, un punto que contó con el voto contrario del PP y la abstención de Ciudadanos.

Después de dicho acuerdo, recordémoslo, el Gobierno local socialista anunciaba su intención de enviar cartas al Arzobispado y a la hermandad de la Macarena respecto al contenido de las leyes estatal y autonómica de memoria histórica, y las obligaciones que de ellas derivan para las entidades privadas. Juan Espadas, eso sí, matizaba después que los "contactos" institucionales con el Arzobispado y la hermandad de la Macarena estaban destinados a la materialización del mencionado acuerdo plenario por la vía del diálogo y el consenso.

Actualmente, el nuevo hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, aboga por "ir tratando poco a poco" el requerimiento del pleno del Ayuntamiento, exponiendo que la tumba del militar "lleva unas décadas" en la basílica y aún no se sabe si dicha situación se prolongará durante "décadas o días".

Juan Espadas, por su parte, pedía recientemente dejar que el nuevo hermano mayor de la Macarena trabaje en el asunto, manifestando que le consta que "así lo está haciendo". Así, abogaba por "dejar el asunto en el ámbito de la hermandad", que en julio de 2017 manifestaba que había depositado el caso en sus servicios jurídicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00