Sociedad
Barco 'Aquarius'

Del foco mediático del 'Aquarius' al olvido en Madrid

La Comunidad de Madrid deniega el derecho a pedir la Renta Mínima de Inserción (REMI) a los solicitantes de asilo atrapados en la burocracia del sistema

Sador, Safura y sus tres hijos pequeños llegaron huyendo de los talibanes. Aquí les han cortado el agua por falta de pago

Del foco mediático del 'Aquarius' al olvido en Madrid / REUTERS

Madrid

La Comunidad de Madrid lleva medio año denegando el derecho a pedir la Renta Mínima de Inserción (REMI) a los solicitantes de asilo atrapados en la burocracia del sistema. El proceso se alarga, no se cumplen los plazos de respuesta a la petición de asilo que la Comunidad de Madrid considera desde hace medio año determinante para poder valorar si concede REMI.

Es el caso de Sador, Safura y sus tres hijos, la pequeña de tan solo 3 años. Hace más de dos que consiguieron salir de Afganistán huyendo de los talibanes. Consiguieron llegar a España después de tres largos meses de viaje. Esta semana les han cortado el agua del piso de Vallecas en el que viven porque no pueden pagar. Tampoco el alquiler, los 600 euros que adeudan desde abril y que es lo que más preocupa a Safura, porque "sin trabajo y sin dinero, dónde vamos a vivir", se pregunta.

Durante 18 meses recibieron las ayudas previstas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para solicitantes de asilo, ayuda que finalizó en el mes de diciembre. Ellos buscan trabajo mientras siguen aprendiendo español en el Centro de Personas Adultas de Vallecas.

Conversación con Sador y Safura, refugiados afganos.

03:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005080877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Patricia Fernández, abogada de la Coordinadora de Barrios de Madrid, cuenta que se enteraron de su caso por el centro de salud. Sador tiene una grave enfermedad cardíaca y no puede comprar la medicación prescrita porque no pueden pagarla. Y así consta en el recurso presentado ante la Consejería de Políticas Sociales y  Familia, después de que le denegaran la solicitud del REMI.

Fuentes de esta consejería aseguran a la Cadena SER que "el hecho de ser solicitante de protección internacional no da derecho a percibir la prestación" . Pero desde la Coordinadora de Barrios denuncian que antes de diciembre éste no era motivo para rechazar de entrada la concesión de la ayuda.

Entrevista Patricia Fernández, abogada de la Coordinadora de Barrios

05:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005080878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Atrapados entre administraciones

El problema, asegura la abogada es que en este momento son muchos los que como esta familia "se encuentran en un limbo jurídico, personal y social, porque año y medio después de haber solicitado asilo siguen atrapados en el bucle de la guerra de competencias entre las administraciones".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, dijo el viernes al ser preguntado por el futuro de los migrantes del 'Aquarius', que estarán "del lado de las personas que se encuentran en una situación más desfavorecida". "No es verdad", responde tajante la abogada, porque "deniegan la Renta Mínima a una familia con tres hijos a cargo, víctimas de una violencia como la de los talibanes, en una situación de vulnerabilidad máxima". En este momento solo reciben un cheque comida de 400 euros de los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid.

El Gobierno explica, tiene 6 meses para contestar a una solicitud de asilo, pero el plazo no se cumple y terminan sufriendo las consecuencias. Por eso temen que las personas que llegan a España a bordo del 'Aquarius' puedan pasar por algo parecido. "Nos tememos que el efecto 'Aquarius' al final se limite a detenciones para las personas subsaharianas y un deficiente sistema de asilo para las personas de Oriente Medio.

Aquarius

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00