Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN

Vientos de cambio

Vivimos un tiempo de cambio político en España. Rememoramos con “Wind of Change” de los Scorpions otros tiempos pasados con viento de cambio político en la URSS y en Alemania

Vientos de cambio

You Tube

WIND OF CHANGE.José Ibarra.

Fotos cortesía José Ibarra

Ha cambiado el gobierno en España. Para unos el cambio ha sido a mejor y a otros no les gustará. En cualquier caso, para bien o para mal, sopla en nuestro país un viento de cambio. Y hoy, en LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN vamos a rememorar otro cambio político más histórico todavía: el que se operó en la Unión Soviética al final de la perestroika y el que propició la reunificación de Alemania. Todo eso le inspiró a Klaus Meine, el cantante de los Scorpions, este tema titulado así: “Wind of Change”, Viento de Cambio.

Corría el verano de 1989, unos meses antes de la caída del muro de Berlín. Nadie lo sabía todavía, pero el comunismo soviético estaba a punto de caer. Había, eso sí, un movimiento de cambio inducido desde la propia cúpula soviética, la famosa perestroika. En la Unión Soviética la perestroika era una nueva política de apertura impulsada por el presidente Gorbachov que se llevaba ensayando desde el 86 y que permitía tímidos avances. Se quería hacer perdurar con cambios un sistema que estaba obsoleto, que era una ruina y una injusticia absoluta. Entre otras medidas novedosas, se permitieron cosas antaño impensables, por ejemplo, conciertos de rock que el viejo comunismo antiamericano no aceptaba antes y que empezaron a celebrarse a finales de los ochenta. En uno de ellos, el Festival de la Música y la Paz de Moscú celebrado en agosto del 89, se invitó a diversas estrellas del rock duro del momento. Entre ellas, los Scorpions, que eran alemanes. Era digno de ver a un grupo de rock alemán enervar a miles de fans rusos en un estadio y en un festival de rock cuando antes de eso alemanes y rusos se veían las caras en las trincheras de la segunda guerra mundial y con millones de muertos por en medio. El rock sustituía a la muerte, qué cosas.

Fotos cortesía José Ibarra

Contaba el cantante de los Scorpions que el ambiente era maravilloso en Moscú: había gran expectación y hasta los soldados del Ejército Rojo coreaban las canciones del grupo. El festival se celebró ante periodistas de todo el mundo y se respiraba un ambiente de confraternización, de unión, de libertad… que le inspiraron a Klaus Meine aquellos versos. En ellos habla de sus paseos por Moscú, del viento de cambio que él podía sentir en aquella noche, de una noche de gloria, de hermandad, de guitarras occidentales unidas a las balalaikas rusas, de la magia del momento… Le salió una canción redonda, positiva, optimista y nada revanchista. Un éxito desde el primer momento en Rusia… y en Alemania.

Porque el viento de cambio había soplado desde Moscú hacia el Oeste, había logrado derribar el muro de Berlín en noviembre del 89 y ello trajo la consiguiente reunificación de las dos Alemanias en una. La RDA se integró en la RFA en octubre del 90, menos de un año después de la caída del muro de Berlín. Más que viento, aquello parecía un huracán de la historia.

“Wind of Change” se convirtió en el himno oficioso de la reunificación alemana, y terminó por consagrar a unos Scorpions que se habían significado por un rock duro un tanto simplón mezclado con baladas empalagosas y ahora supieron escribir sobre un tema con mucha enjundia. Tuvieron mucho olfato logrando oler el viento del cambio y convertirlo en una canción ya eterna. Hoy, en LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN, Scorpions nos narran el profundo cambio político de la Europa del Este en “Wind of Change”

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?