Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Sanidad

Graffitis para dar color y humanizar el patio del Hospital de Día psiquiátrico

La iniciativa 'Saltando Muros' forma parte de las propuestas de los Premios Humana 2017

Imagen de uno de los graffitis / Área de Salud de Ibiza y Formentera

Ibiza

El objetivo de la propuesta 'Saltando muros', presentada en la primera edición de los Premios Humana que convoca la dirección de enfermería y que se celebraron el año pasado, es humanizar el patio del Hospital de Día psiquiátrico y dar vida a los grises muros de cemento que lo rodean.

Para ello han contado con la colaboración altruista del graffitero ibicenco Joshua Socias conocido como HOSH quien ha ofrecido un taller de graffiti dirigido a los pacientes psiquiátricos y con la participación de los profesionales el Servicio de Psiquiatría.

“Se pretende que los pacientes, que tienen una fuerte percepción de desconexión con su realidad exterior y de encierro sean parte de este proyecto”, según Catina Torres, supervisora de enfermería de Psiquiatría. Para Sònia Boned, enfermera de Psiquiatría e impulsora de esta iniciativa “pretendíamos que el patio de Psiquiatría dejara de parecer una cárcel y creemos que el resultado ha sido bonito”

Los pacientes de psiquiatría han realizado un colorido graffiti junto a HOSH. Las palabras elegida por ellos para que estén presente durante sus actividades han sido “esperanza” en una pared, y “soñar y vivir” en el otro muro.

Imagen de uno de los graffitis / Área de Salud de Ibiza y Formentera

Prácticamente la totalidad de los proyectos presentados en los Premios Humana se han llevado a cabo.

'Saltando muros' es la última de las propuestas de humanización de enfermería presentada en los Premios Humana 2017 puesta en marcha. Antes ya se ha llevado a cabo la Enfermera La, la, la, ganadora de la edición pasada, en la que unas marionetas reciben a los niños en el área quirúrgica para reducir la ansiedad y estrés de los más pequeños.

También han visto luz las propuestas de Paritorio y Pediatría sobre el acompañamiento de los padres en las cesáreas programadas y las visitas de los hermanos mayores a los recién nacidos ingresado en la incubadora de Neonatología; “Cuidando con Corazón” una guía impulsada por enfermería de Cirugía para las pacientes a las que se les ha realizado una mastectomía, proyecto que ha sido financiado por la asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC);

En marcha están la propuesta del Centro de Salud de San Antonio, para reutilizar los dispensadores de pañuelos de papel como buzones de sugerencias y la decoración de la sala de Pediatría de Urgencias dentro de su programa de humanización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00