Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
Gastronomía

Seguimos entre los mejores de la gastronomía mundial

El italiano Massimo Bottura (c), con el premio al mejor cocinero del mundo, y el resto de premiados, al finalizar la gala de "Los 50 mejores restaurantes del mundo" que han dado a conocer la lista de 2018, hoy en Bilbao, a la que asisten chefs, restaurado / LUIS TEJIDO EFE

Bilbao

El donostiarra "Mugaritz", de Andoni Luis Aduriz, ha sido reconocido como el mejor de Euskadi dentro de la lista de los 50 mejores "The50best", y se ha alzado con el noveno lugar de la clasificación general mundial, el mismo puesto que el año pasado.

Los galardones fueron entregados anoche durante una gala celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y aunque han cambiado los lugares de los primeros, no han tenido muchas novedades. Lo más destacado, el triunfo de la cocina mediterránea, que ha copado el podio.

El segundo vasco en la lista ha sido el asador vizcaíno "Etxebarri" del maestro de la parrilla Bittor Arginzoniz, décimo en la clasificación final, que el año anterior quedó sexto.

The 50 best Restaurant

El puesto 31 ha sido para el templo por excelencia, "Arzak", del veterano Juan Mari, con el que empezó toda la nueva cocina, y su hija Elena. El año anterior quedaron en el 30.

Más información

Cierra la presencia española entre los 50 primeros, con el número 43, el "Azurmendi" vizcaíno de Eneko Atxa, cuyo restaurante se ha llevado también el premio a la sostenibilidad. El año pasado fue el 38.

Seguimos entre los mejores de la gastronomía mundial

"Azurmendi" ya había ganado este galardón en 2014, y el logro de este año es un reconocimiento a las continuas mejoras del restaurante en sus prácticas sostenibles. Destacan la plantación de 800 árboles alrededor del restaurante y el desarrollo de un proyecto con familias y bares locales para transformar sus desechos orgánicos en abono para los granjeros de la zona.

La ganadora de la noche ha sido la cocina mediterránea, con "Osteria Franciscana", del cocinero Massimo Bottura, en Módena (Italia) reconocido como el mejor del mundo, mientras que el gerundense "El Celler de Can Roca" ha sido segundo y el "Mirazur" francés tercero.

La "Osteria Franciscana" fue segundo el año pasado y primero en la edición del 2016. Se ha premiado así a un chef muy reconocido y pasional, que ha reinventado platos de la cocina italiana como la lasaña.

Bottura juega con las tradiciones y experimenta con ingredientes de la región de donde proviene, incluyendo tratar el queso "parmiggiano-reggiano" en diferentes temperaturas, texturas y sabores.

La mayor novedad de la lista -ha sido la mejor entrada, llegando al puesto 18-, ha sido para "Disfrutar", de los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, que abrió sus puertas en diciembre de 2014 en Barcelona. Es uno de los "herederos" de El Bulli, por donde pasaron los tres, con una cocina divertida que no se pasa en el precio.

El ránking de los 100 mejores restaurantes se elabora a partir de los votos de poco más de 1.000 personas "del sector" elegidas por la revista "Restaurant".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00