Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
ENTREVISTA

Luis Azcona, un cordobés en las tripas de Aliexpress

Con 36 años ha sido director de Marketing en España del gigante asiático de la comercialización y ha hecho realidad "el sueño chino"

Luis Azcona / CADENA SER

Córdoba

Luis Azcona (Córdoba, 1982) es Especialista en Operaciones en Aliexpress, un trabajo a través del cual está colaborando en la transformación de esta web que ya no solo ofrece productos sino también entretenimiento. Un ejemplo de ello es un juego Aliexpress TRIVIA, que ahora están dando a conocer. Hasta llegar a ese puesto de trabajo el camino ha sido intenso y este mediodía ha pasado por Córdoba Hoy por Hoy para contárnoslo.

Entrevista Luis Azcona, un joven cordobés en las tripas de Aliexpress.

21:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000214718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Azcona estudió Psicología y durante los años de carrera asegura que era dado a “buscarme la vida por mi cuenta”. Sus primeros pinitos con un incipiente comercio internacional partió de un viaje a Taliandia donde compró ropa que luego revendía entre sus compañeros. Al terminar la carrera, recordando esa tendencia a ejercer de comerciante decidió irse a China. Era 2009, “creía que era el sitio ideal para estar”. Otros cordobeses le hicieron de anfitriones allí. Su primer reto, el idioma, no lo solventó a la primera. Después de matricularse en un curso, a las semanas lo dejó, incapaz de seguir el ritmo “a machete” de la profesora.

Luis Azcona con parte del equipo de TRIVIA / CADENA SER

A su llegada a Shangai donde se sentía “como Alfredo Landa” detectó que había oportunidades para él. Ahí encontró un pequeño tesoro: Alibaba.com, una página donde encontraban de todo. Esos productos los compraba allí y los enviaba a España para venderlos. Las primeras mercancías: bicicletas eléctricas, “primero tres, luego siete, luego veinte, luego un contenedor, hasta montar su marca propia”. Tras ello acabó siendo contratado por una empresa italiana que exportaba a China producto italiano. Luis fue destinado a Pekín, donde al enfrentarse a la dirección de la filial de esta empresa en la capital china tuvo que aprender chino, sin más remedio. Españolizaba las principales palabras necesarias para hacerse entender, la transcribía en su pizarra y empezaba a ampliar su capacidad comunicativa con la gente.

Del producto chino al español: aceite de Baena y vino de Rioja y Ribera. Después dejó la empresa, siguió buscándose la vida con otros inversores que le ayudaron y con otros españoles que le ayudaron en estos proyectos. Luis acabó saliendo de Pekín donde el aire era irrespirable y se dio un tiempo para viajar hasta esperar la llamada del gigante chino. Cuando pensaba que esa llamada no iba a llegar llegó: un amigo le comunicó que había una plaza y que podría presentarse. Fue contratado como director de Marketing para España de Aliexpress, luego llegó al departamento de marketing global y ahora convierte esta plataforma en una “plataforma de entretenimiento y social”.

Luis Azcona disfruta de la vida y sigue abriendo nuevos caminos, como The Beach la casa que han rehabilitado y que presentan como un lugar donde solo tener grandes experiencias, artistas, viajeros y gente cool mezclándose para pasárselo bien y compartir actividades culturales.

Es el sueño chino”, dice Luis, que se siente privilegiado en su vida pero que no ve en China más desigualdades que en otros países. Asegura, por otra parte, que los mensajes en defensa del medio ambiente están calando y que en China detecta un mayor nivel de control.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00