Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

CDR CATALUÑA CDR CATALUÑA La Fiscalía acepta la libertad bajo fianza para los CDR que no manejaron explosivos

Localizados todos los menores del ‘Aquarius’ fugados del albergue de Alicante

  • Los 28 inmigrantes salieron escalonadamente del centro el jueves y ya han sido reingresados
  • La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, insiste en que no están encerrados y hay que explicarles normas de convivencia

La Policía Nacional, en colaboración con la autonómica de la Generalitat Valenciana, ha localizado ya a los 28 menores del 'Aquarius' que este jueves no regresaron a las instalaciones del albergue que les acoge en Alicante, según ha confirmado la Generalitat.

Hasta esta mañana seguían tratando de encontar a tres de ellos, pero actualmente están todos reingresados en el centro. 

Los menores, cuya tutela tiene la Generalitat, salieron escalonadamente del albergue durante la jornada del jueves y no volvieron a dormir al centro. A última hora de la noche se dio la voz de alarma y los agentes de la Policía Nacional, la unidad adscrita a la Generalitat Valenciana y la Guardia Civil iniciaron su búsqueda.

Al grueso de inmigrantes fugados, 25 de ellos, se les encontró rápidamente diseminados por diferentes zonas de Alicante, que estos días es un hervidero de gente por la celebración de las Hogueras de San Juan. Este viernes, eran "devueltos" a las instalaciones del albergue en autobús.

En estas instalaciones que atiende Cruz Roja se alojan más de cien personas que, en principio, se estimó que tienen entre 12 y 17 años. No obstante, no será hasta la semana que viene cuando se tangan los resultados de las distintas pruebas a las que se han sometido para certificar si de verdad son o no menores de edad.

"Se han ido de fiesta"

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha recordado que no están encerrados, ni internados, ya que el albergue "es su casa", por tanto, pueden entrar y salir.

Según ha explicado, han hecho "lo que hacen los adolescentes cuando una ciudad está en fiestas, que es irse de fiesta", por lo que ahora les "darán la chapa" como a cualquier joven que llega tarde a casa. "Hay que hacerles entender que no pueden hacer lo que quieran, con cariño y con traductores", ha apuntado.

Oltra ha recordado que son adolescentes con pocas pautas de crianza porque han pasado "lo que no somos capaces de imaginar", por lo que hay que explicarles que existen unas normas "educacionales y de convivencia".

En la misma línea, el president de la Generalitat, Ximo Puig, que pasaba por el set de Radio Alicante en la Plaza de los Luceros. Puig cree que es "comprensible que los jóvenes quieran hacer sus propias aventuras", aunque tienen que "tener un control".

Según Puig, los menores "se fueron a ver las Hogueras".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?