Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad

Guns N’ Roses, cómo hemos cambiado

Una de las mejores bandas de rock de la historia aparca un posible nuevo disco para reeditar su primer trabajo. Lo aprovechamos para repasar su carrera

Guns N’ Roses, cómo hemos cambiado

Guns N’ Roses, cómo hemos cambiado

10:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1529681706_563661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Quizá muchos reconozcan esta voz. Aunque la canción no suene nueva, en realidad es ‘lo nuevo’, así entre comillas, de los indómitos Guns N’ Roses, una de las mayores bandas de rock duro y heavy que han visto los escenarios del mundo. Nos explicamos: el tema ‘Shadow of your love’ pertenece a la jugosa, y cara, reedición del primer disco oficial del grupo, ‘Appetite for Destruction’, que saldrá el 29 de junio. Es decir, que el tema es antiguo pero hasta ahora no se conocía. Y es la excusa perfecta para que servidor se dé el gusto personal de repasar la carrera de estas fieras dentro y fuera del escenario.

Este saturadísimo tema, ‘Reckless life’, es lo primero que escuchábamos en el primer EP de los Guns N’ Roses, publicado a finales de 1986 y llamado ‘Live ?!*@ Like a Suicide’, con cuatro únicas canciones. Esta, en concreto, es versión del original compuesto por el grupo anterior de Axl Rose, el vocalista de la banda. En realidad este EP se recuperó después en la discografía oficial, por lo que el primer álbum de pleno derecho es el mencionado ‘Appetite for destruction’, que abrían con toda una declaración de intenciones: ‘Welcome to the jungle’.

La fiereza de las guitarras de Slash, el potente bajo de Duff y la versátil voz de Axl sorprendían al planeta con un disco que no tardaba en venderse, y copiarse, por todos los rincones. Sinvergüenzas, alcohólicos y problemáticos, no eran los mejores yernos. Eso sí, como músicos han creado temas inmortales como ‘Sweet child o’mine’.

Tras la explosión del primer disco, la banda decide aprovechar la inercia en 1988 y recuperar, como decíamos antes, su primer EP uniéndolo a cuatro temas nuevos, más acústicos y calmados, entre los que destacaba la balada ‘Patience’.

Tras el glam rock predominante en los 80, los Guns N’ Roses demostraron que los guitarras podían volver a rugir sin más espectáculo que ellos mismos. No había personajes, sus vidas eran tan inestables como reflejaban sobre el escenario. El lema ‘sexo, drogas y rock and roll’ les venía como anillo al dedo. Y eso acabó por desgastar en exceso a algunos miembros del grupo. Tras los cambios en la batería y la guitarra de acompañamiento, regresaron con uno de los mayores proyectos de la historia: ‘Use your illusion’.

En 1991 Axl y compañía publicaban un disco doble que en realidad eran dos discos diferentes. Es decir, dividían en dos el álbum para que se pudiera comprar por separado, parte I y parte II, en lugar de meterlo todo en un mismo paquete. La primera parte incluía el magistral ‘Don’t cry’, donde Axl realizaba un ‘crescendo’ frenético con su voz. El proyecto se completaba con una serie de vídeos dignos de cineastas y con una interminable gira que les hizo de oro. Otro de los temas destacados fue ‘November rain’.

Con este disco la banda se convertía oficialmente en sucesora de, por ejemplo, los Led Zeppelin y los Aerosmith de los años 70, superando cualquier cifra que hubiese podido establecer un grupo de rock o heavy metal con anterioridad. También el cine echó mano de un tema tan potente como ‘You could be mine’ para incluirlo en la banda sonora de ‘Terminator II’.

Esta canción ya iba en la segunda parte del ‘Use your illusion’, donde encontramos otro momentazo del rock, la magistral versión heavy del ‘Knockin’ on heaven’s door’ de Bob Dylan que luego tocarían en el emotivo homenaje por la muerte de Freddie Mercury, de los Queen.

Un tema fundamental que les sirvió para vender discos por todos los rincones del orbe, lo que les ha colocado entre los 50 grupos con más ventas de la historia, con 100 millones de ejemplares repartidos, y eso en una vida útil de menos de diez años y únicamente dos álbumes destacados, el ‘Appetite…’ y el ‘Use your illusion’, aunque este compute como dos. Porque nadie en su sano juicio tiene en cuenta el pastiche que publicaron en 1993, ‘The spaghetti incident?’, con versiones de clásicos como el ‘Since I don’t have you’.

Vender seis millones de discos parece una locura, pero si lo comparamos con los 36 millones de los dos ‘Use your illusion’ el álbum resulta un fracaso. Además la brecha entre Axl Rose y el resto del grupo era insalvable, en lo personal, en lo musical y en lo económico, y todo estalló para dejar solo al vocalista. Veinte años pasaron para que, gracias al cielo y aunque dijeran que no volverían a hablar al menos “en esta vida”, limasen asperezas y regresaran a los escenarios. Aunque aún esperamos material nuevo, nos despedimos con lo que nos dejó Axl con el resto de imitadores con los que formó ‘Chinese Democracy’, disco oficial de la banda pero que más se parece a Marilyn Manson que a la formación que conocíamos. Ah, y que está considerado como el más caro de la historia, 13 millones de euros, porque la banda tardó diez años en terminarlo…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00