Sociedad
Migración

Las 10 mentiras sobre los inmigrantes atendidos en Jerez

Cruz Roja Española edita un díptico informativo

Migrantes atendidos al llegar a suelo español / Cadena SER

Jerez de la Frontera

Cruz Roja Española ha editado un díptico con las 10 principales mentiras que crean confusión en la población acerca de los migrantes atendidos en Jerez.

El objetivo es disipar dudas y desenmascarar las falsedades que se han vertido tras la atención de emergencia que la organización ha prestado en Jerez desde hace justamente una semana, concretamente en el polideportivo Kiko Narváez.

Sólo el pasado fin de semana llegaron a las costas gaditanas en torno al millar de inmigrantes. Jerez, además de Tarifa y Cádiz, cedieron sus instalaciones municipales a Cruz Roja. En Jerez se han atendido a unas doscientas personas, las cuáles permanecen en el polideportivo no más de dos días.

Las diez mentiras en cuestión, extraídas de un artídulo de lafronterahoy.com, son estas:

1. TRAEN ENFERMEDADES RARAS. Los migrantes que llegan al albergue provisional tienen dolencias propias de un viaje largo y duro. Pero no enfermedades contagiosas. Al llegar a puerto se les presta una primera asistencia sanitaria.

2. EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ LES PAGA LA ESTANCIA. El Ayuntamiento sólo ha cedido un polideportivo como albergue provisional que gestiona Cruz Roja Española.

3. LES VAN A DAR UN TRABAJO. No se les reconoce al derechao a estar aquí, ni a trabajar legalente. Que se ofrezca trabajo o una paga es una leyenda urbana.

4. VIVEN COMO REYES... TIENEN HASTA WIFI. De manera temporal duermen en camas portátiles. El acceso a internet sirve para contactar y localizar a sus familiares. Será el primer paso para sobrevivir en un país del que no conocen el idioma.

5. SON PELIGROSOS PORQUE SON MUSULMANES. Muchas de estas personas huyen de la violencia radical islamista. Otras proceden de países de mayoría cristina, como Costa de Marfil. Los terroristas no se arriesgarían a cruzar por el Estrecho.

6. SE LES VA A MANTENER MUCHO TIEMPO. La acogida es provisional mientras se les facilita desplazamientos a otros destinos donde tengan redes familiares o sociales. Jerez es una etapa de su viaje.

7. SON DEL BARCO AQUARIUS. Son personas que han cruzado el Estrecho en pateras.

8. A LOS ESPAÑOLES NO SE LES AYUDA. Cruz Roja Española ofrece ayuda a personas en desempleo, a personas mayores que viven solas, a familias en riesgo de exclusión... Siguiendo su principio de IMPARCIALIDAD, Cruz Roja no hace distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político.

9. LAS ONG GANAN DINERO CON LOS INMIGRANTES. Cruz Roja no es un negocio, es una institución humanitaria donde la mayor parte de las personas involucradas son voluntarias. La labor no se hace a espaldas del Estado, no trafican con inmigrantes,actúan de forma protocolaria.

10. ESTO ES UN EFECTO LLAMADA. Estas personas llevan meses esperando a cruzar el Estrecho. No es sencillo responde por qué han cruzado más estos días. Pero hay rescates durante todo el año. Además, el aumento de llegadas se viene produciendo desde finales de 2016, por lo que NO está relacionado con hechos recientes como el barco Aquarius.

Por otra parte, Jerez atiende este domingo a 65 personas migrantes, 20 de las cuáles se encuentran en el pabellón Kiko Narváez y otras 45 en el albergue Inturjoven, que ha cedido algunas habitaciones "para esta labor humanitaria", según ha informado Cruz Roja en un comunicado.

En las próximas horas se espera la llegada de 38 personas más que serán realojadas entre Jerez y Algeciras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00