Sociedad
URGENCIAS

Cantabria es la única comunidad que no cuenta con helipuerto en sus hospitales

Los profesionales sanitarios denuncian que se trata de un "sistema crucial" que podría salvar más vidas

Helipuerto hospitalario. / Cadena SER

Santander

Cantabria es la única comunidad del país que no cuenta con helipuerto en alguno de sus hospitales de referencia. Un sistema de asistencia que, según los profesionales sanitarios, puede ser crucial para salvar vidas. Lo cierto es que la proximidad del aeropuerto de Parayas respecto al hospital de Valdecilla fue la razón de que no se construyera este equipamiento.

El aviso lo ha dado Francisco Palomino, enfermero del 061 desde hace tres décadas. Lejos de menospreciar la calidad asistencial que presta la comunidad, asegura que el sistema es sobresaliente pero considera que éste déficit es la razón por la que en Cantabria el número de traslados en helicóptero es mucho más bajo que en otras comunidades.

Mientras que en Navarra, por ejemplo, se realizaron en 2017 cerca de 160 intervenciones, en Cantabria esa cifra bajó hasta las 46, incluyendo las que realiza el equipo de rescate del 112.

Palomino subraya que el factor tiempo es crucial para algunas patologías. Y es que, en declaraciones a la Cadena Ser la coordinadora del 061, Adela Gallastegui, añade que Cantabria es una de las pocas regiones sin helicóptero sanitario. Aunque el 112 hace traslados de enfermos, no tiene ese uso específico.

Como contraprestación, sin embargo, cuenta con un equipo médico externo 24 horas. El uso de helicópteros sanitarios es el más efectivo para el transporte de pacientes en zonas rurales, en patologías que dependen del tiempo para un tratamiento efectivo. Concretamente, los traumas, paradas cardíacas, ictus y problemas respiratorios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00