Sociedad
Festivales música

Más de una veintena de conciertos gratuitos en el Hondarribia Blues Festival 2018

En la décimo tercera edición que se celebra del 12 al 15 de julio destaca la variedad de estilos, los conciertos exclusivos y el premio Hondarribia Blues a Larry Taylor y Fito de la Parra, de Canned Heat

María Serrano, delegada de Turismo, Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia y Carlos Malles, director de Festival, en la presentación de la décimo tercera edición. / Foto Hondarribia Blues Festival

Irun

El Hondarribia Blues Festival ha presentado el programa oficial de su décimo tercera edición que tendrá lugar, entre el 12 y el 15 de julio, ambos inclusive, a orillas de la bahía de Txingudi. En total, pasarán por los distintos escenarios del certamen un total de trece bandas y más de una veintena de solistas en una cita musical que ofrece todas sus actuaciones con carácter gratuito.

El alcalde de la ciudad, Txomin Sagarzazu, y su director, Carlos Malles, han desgranado las principales características del evento, subrayando ambos la gran variedad de estilos que concita la presente edición y la exclusividad de varios de los conciertos que lo componen.

Así, Canned Heat ofrecerá en Hondarribia su único concierto en España dentro de su gira europea. La blues band que más discos ha vendido en la historia de la música y recordada todavía por sus apariciones en los míticos festivales de Woodstock y Monterey, está integrada por músicos veteranos (los cuatro tienen más de 70 años) que llevan décadas de éxitos y seleccionan mucho sus desplazamientos. Se les podrá ver y oir en la jornada inaugural del 12 de julio, a partir de la medianoche.

Exclusivo también el concierto de Golden State Lone Star Review, una all star que fusiona de músicos de Texas y California con Mark Hummel (nominado a los Grammy), a la cabeza. Ellos representan el más genuino blues de la costa oeste y en su gira europea han incluido Hondarribia como única escala en nuestro país. Su actuación está programada para el viernes 13, en la Benta.

Formación musical irrepetible

Y habrá otros dos momentos estelares e irrepetibles este año en Hondarribia de la mano de un grupo de artistas de primera fila que se han unido exclusivamente para esta ocasión bajo el nombre de Chicago All Stars. Este conjunto está formado por los principales músicos de la escena del blues de Chicago: Jimmy Burns, Kimberly “Hot Sauce” Johnson, dos conocidos del festival como son Bob Stroger y Kenny “Beedee Eyes” Smith, Billy Flynn, Omar Coleman y Piano Willie. Este ramillete de primeras filas ofrecerá dos actuaciones: el sábado noche en el escenario principal y el domingo tras la habitual paella popular donde, sin duda, se podrá disfrutar de todos ellos en la corta distancia.

Blues europeo y euskaldun

Asimismo, se ha destacado la apuesta que el certamen ha hecho este año por el blues europeo, con un total de cinco bandas que llegarán a Hondarribia: los franceses Awek; desde Italia Bayou Moonshiners, los veteranos noruegos JT Lauritsen, el británico Ray Gelato y su banda o los holandeses The Ragtime Rumors. Una mezcla de Europa y Estados Unidos forma, por último, Tía Carroll & Mingo Coloma, que suma a tres de los más admirados músicos de blues de España, Mingo Balaguer, Lluis Coloma y Francisco Simón, con la prestigiosa voz de Tía Carroll, toda una estrella del West Coast estadounidense.

El Hondarribia Blues Festival tiene entre sus objetivos cada año, dar una oportunidad a bandas locales y en esta edición se contará con la actuación de tres grupos de Euskadi: el cuarteto Noa Volldamn & The Hell Drinkers (con la conocida vocalista donostiarra Ainhoa Eguiguren); los cinco apasionados músicos de Still River (Bilbao) y Ghost Number & His Tipsy Gypsies, banda íntegramente formada por instrumentos acústicos.

Doble pase del concierto pedagógico

El programa mantiene su esquema habitual de conciertos distribuidos en cuatro escenarios: el principal de la Benta, el céntrico y marinero de la calle San Pedro, el extraordinario entorno de la plaza de Armas en el corazón de la zona amurallada y el más pequeño y exclusivo del Blues Village de la Benta, en el que tienen lugar las sesiones de las comidas populares y la selecta y siempre emocionante jam sesión de la clausura.

Como novedad, este año en la mañana del viernes 13, habrá dos pases del concierto pedagógico, en lugar de uno solo, doblete que ha sido necesario efectuar ante la gran demanda que tiene esta cita cada edición con los más pequeños. El aforo de Itxas Etxea dejaba cada año sin posibilidad de entrar a muchos pequeños aficionados así que desde la organización se han programado esta vez dos sesiones consecutivas a las 10:00 y a las 11;30 h.

Un funeral teñido de jazz

Sin discutir la innegable calidad de todas las bandas, este año hará una sorpresa especial en el festival y se llama: New Orleans Jazz Funeral. Esta ciudad es única en el mundo por muchas razones: semillero de estilos musicales, multiculturalidad y tradiciones son algunas de sus características. Y una de las más curiosas costumbres que mantiene es la de sus funerales. Esta banda ofrecerá un espectáculo auténtico, singular y sorprendente: un cortejo fúnebre teñido de jazz. El domingo, día 15, a las 19:00 h., será mejor no perderse esta procesión en la calle San Pedro.

El Jazz Funeral data de los primeros años del siglo XIX, cuando los esclavos y no esclavos, aunaban sus esfuerzos y los pocos recursos con que contaban para proporcionar al muerto un entierro digno. En el viaje de ida el paso es calmado, al ritmo lento de la marcha fúnebre interpretada por la banda. Una vez enterrado el difunto, una llamada de la corneta indica al personal el cambio de ritmo.

Entonces, toda la procesión celebra la vida llevada por el finado y baila animada para ayudar a liberar su alma desplegando todo el attrezzo, agitando pañuelos y abanicos y haciendo girar las características sombrillas de colores.

Premio Hondarribia Blues 2018

En esta ocasión, el premio Hondarribia Blues será doble e irá a parar a los dos miembros originales que todavía forman parte de la Canned Heat: el bajista neoyorquino Larry Taylor y el batería de origen mejicano Adolfo “Fito” de la Parra. Ambos crearon, junto a otros músicos, en 1967 esta exitosa blues band y ambos se colocarán en el escenario principal de la Benta y ante los aficionados, la txapela bordada que otorga simbólicamente el Bluesaldia como reconocimiento a una extensa y fructífera carrera musical en el blues.

Cabe recordar que este premio lo han recibido también artistas de la talla de: John Mayall, Eric Burdon, Pinetop Perkins, Taj Mahal, Johnny Winter, Bob Stroger, James Cotton o Hubert Sumlin.

 

María Luisa García

María Luisa García

Conductora de Hoy por Hoy Irun, programa que dirige y presenta desde el año 2007. Formada en Comercio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00