Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
CAM

El fiscal pide libre absolución para 13 consejeros y 4 años para López Abad

Define al director general como el inductor, cooperador y autor del "montaje" para el "desfalco" de los 600.000 euros

El fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, (i) y Diego de Ramón, abogado de la acusación particular. / Sonia Martín

Alicante

En el juicio por las dietas de la CAM, dentro de sus conclusiones definitivas, el fiscal Anticorrupción ha solicitado la libre absolución de los 13 vocales del Consejo de Administración de la CAM, acusados de administración desleal.

Eso sí, mantiene su peticion de cuatro años de cárcel para el que fuera director general, Roberto Lopez Abad, por considerarlo inductor, cooperador y autor del plan que "burló" los estatutos de la CAM para "el desfalco" de 600.000 euros en dietas que se llevó el entonces presidente, Modesto Crespo, al frente de la sociedad coparticipada Tinser Cartera.

No se libran de la acusación, tampoco, los tres miembros de la Comisión de Retribuciones -Antonio Gil-Terrón, Luis Esteban y el exconseller Martín Sevilla- que dieron vía libre al nombramiento de Crespo, para quienes se piden 3 años de prisión. Tampoco el secretario, José Forner, que no cumplió "su condición de dar fe", asegura, ni los vicepresidentes del Consejo, Armando Sala y Ángel Martínez, para quienes el fiscal sigue solicitando dos años.

Al igual que el día previo la acusación particular que ejerce la Plataforma de Afectados por la CAM, el fiscal, Felipe Briones, ha dejado fuera a los 13 consejeros vocales. Cree que no se puede demostrar su complicidad en las retribuciones al presidente Crespo y que no tenían "acceso sencillo a las actas". "Había que tener una visión global", ha dicho Briones, de este "pequeño desfalco", para explicar su acusación en este juicio.

Felipe Briones: "Todos los miembros del Consejo tenían que llegar a juicio pero solicito la libre absolución"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000086524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Contra los tres miembros de la Comisión de Retribuciones se mantiene la petición de 3 años. "Ellos son la CAM", "no podían decir que no escucharon", ha dicho airado Briones. Pero la acusación más dura se mantiene contra el exdirector general, López Abad, el "jefe", le ha tildado Briones. Asegura que fue el inductor, cooperador y autor del "montaje" para que Crespo cobrara esos 300.000 euros anuales "por no trabajar", ha señalado. "Sin su cooperación esencial, era imposible" conseguir que se autorizase a cobrar tres o cuatro veces más la retribución del presidente de una participada.

Felipe Briones: "De forma ilegal y sibilina se fijó una cantidad mucho mayor por seguir siendo presidente"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000086519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todos, como miembros de la cúpula actuaron. Crespo ha reconocido su culpabilidad y aceptado devolver la suma a plazos y 9 meses de cárcel y esa es una prueba de cargo. Su abogado, por cierto, ha pedido que en la sentencia se resuelva la suspensión de esta pena de prisión.

abogado Crespo: "Crespo carece de antecedentes penales y ya ha abonado una primera cuota"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000086517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La próxima sesión con el resto de conclusiones se celebrará el 2 de julio.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00