Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

Elda reúne a los municipios del río Vinalopó para elaborar un Plan Director

El secretario autonómico de Medio Ambiente acude a Elda para escuchar a los representantes municipales

La comarca unida por el río /

Después de mucho tiempo de anuncios e intenciones, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha iniciado un proyecto "pionero" que persigue la recuperación integral del río Vinalopó, no sólo atendiendo a criterios ecológicos o hidrológicos, sino apostando por una perspectiva socioecosistémica que incorpore las demandas y expectativas de las poblaciones implicadas.

Así lo ha explicado el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada en una reunión mantenida en Elda con los representantes de los 18 municipios por los que pasa el río. También contando con la diputada autonómica de Compromís, Cristina Rodríguez o la Presidenta del Observatorio del Río Vinalopó, Ana Campo.

Se persigue la recuperación de la variedad de ambientes existentes en esta cuenca hidrográfica, que incluye espacios naturales protegidos, hábitats considerados como prioritarios por la Unión Europea, además de especies de flora y fauna endémicas amenazadas por el estado de degradación del río.

El plan de recuperación integral comenzará con un estudio inicial destinado a obtener el diagnóstico del estado medioambiental del río, además de aproximarse a su realidad social.

De este modo quieren evaluar el estado de sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó, su contaminación, la desertificación en su cuenca hidrográfica y, sobre todo, proponer soluciones estableciendo un caudal mínimo ecológico que le devuelva su carácter de infraestructura verde y corredor biológico.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, como anfitrión ha señalado que se trata de una reunión “histórica”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?