Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
INFRAESTRUCTURAS

Las licitaciones de obras del AVE ya llegan al BOE

Son los dos tramos que dejó aprobados el anterior Gobierno

Paso a nivel de El Puche. / Cadena Ser.

Almería

Las licitaciones de obras de la Línea de Alta Velocidad ferroviaria en la provincia de Almería ya han llegado al Boletín Oficial del Estado (BOE). En su edición de ayer se publicaba el concurso para adjudicar los trabajos a llevar a cabo en los tramos comprendidos entre Pulpí y Vera y el río Andarax y el barrio de El Puche.


Después de que el Consejo de Administración del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aprobara a finales de mayo esas dos licitaciones y que las mismas aparecieran en la página web del organismo adscrito al Ministerio de Fomento, ayer se dio un paso “trascendental”: la publicación de sendos anuncios en el BOE.

Se supone que para el mes que viene se tiene previsto aprobar las licitaciones de los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería así como de Nonduermas-Sangonera, Sangonera-Lorca y Lorca-Pulpí.

Respecto a los últimos trámites oficiales, Adif Alta Velocidad ha sacado a licitación el proyecto de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad entre Almería y Murcia en el tramo río Andarax-El Puche, en la capital almeriense, por un presupuesto base de 6.767.133,19 euros.

Las obras de explanación y limpieza del terreno podrán presentarse hasta el próximo 13 de agosto, de forma que la apertura de propuestas para adjudicar los trabajos se llevaría a cabo en el mes de septiembre.

Los trabajos cuentan con un periodo de actuación de diez meses y afectan a un tramo de una longitud total de 1,625 kilómetros, que discurre por los términos municipales de Huércal de Almería, Viator y Almería y finaliza con el inicio del soterramiento definido por las obras del proyecto de integración del ferrocarril en la zona de El Puche, recordaba ayer la agencia Europa Press.

En el caso de las obras del tramo comprendido entre Pulpí y Vera, tiene un presupuesto de licitación de casi 171 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de dos años y medio.

Las ofertas pueden presentarse hasta el 13 de agosto y se abrirán las mismas el día 11 de septiembre.


En ambos casos, se da por seguro que las obras serán adjudicadas por el Ministerio de Fomento en el otoño. Acelerando trámites es posible incluso que los trabajos de la plataforma ferroviaria comiencen este mismo año.

De forma paralela, Adif Alta Velocidad ha puesto en marcha la maquinaria administrativa para los contratos de asistencia técnica durante las obras del tramo Río Andarax-El Puche en la capital.

En este caso concreto, incluido el soterramiento en el barrio de El Puche, la consultoría y asistencia para el control de las obras se ha presupuestado en 2,1 millones de euros.

A casi 245.000 euros asciende el presupuesto para los servicios de realización de ensayos de control de calidad de materiales en las obras de construcción de los accesos a Almería por Alta Velocidad ferroviaria.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00