Sociedad
Trasplantes

La Organización Nacional de Trasplantes investigará la donación de hígado a Abidal

Se quiere aclarar si se hizo siguiendo estrictamente la ley pese a que la Justicia ha archivado el caso

Mayo de 2013, el defensa francés del FC Barcelona, Eric Abidal, emocionado, junto al presidente Sandro Rossell (d), durante la rueda de prensa en la que se despedió del club azulgrana. / EFE/Toni Albir

Barcelona

La Organización Nacional de Trasplantes, que depende del Ministerio de Sanidad, ha abierto una investigación interna en colaboración con la Organización Catalana de Trasplantes y del Hospital Clínico de Barcelona. Lo han hecho tras conocer la noticia publicada por 'El Confidencial' según la cual Sandro Rosell, expresidente del F.C Barcelona, compró un hígado para el entonces jugador Eric Abidal

De momento, todo lo que dice el hospital y las organizaciones nacional y catalana de trasplantes es que el trasplante de hígado de Eric Abidal se hizo de acuerdo con la ley y siguiendo el protocolo habitual de los trasplantes de donante vivo.

Más información

Este protocolo incluye tres controles para garantizar que la donación se hace de forma altruista y en ningún caso a cambio de una compensación económica o por presión psicológica. El primer control lo hace un equipo de médicos independiente de los que harán la intervención; el segundo lo hace el Comité de Ética del hospital; y el tercero se hace ante un juez. Es decir, sólo cuando el comité de ética del centro da el visto bueno, un juez entrevista al donante y uno de los médicos que harán la extracción y el trasplante y es el juez quien autoriza o no la donación. Asegurándose siempre de que no hay dinero de por medio.

Las grabaciones de Rosell

El exjugador francés, ahora al frente de la secretaría técnica del club, fue trasplantado del hígado de urgencia en 2012 tras empeorar el tumor que padecía. Las conversaciones de Rosell con una persona de confianza identificada como Juanjo revelan que el hígado que recibió el entonces jugador no provenía de su primo Gerard, como se anunció entonces, sino que fue comprado por gente del entorno del expresidente.

Causa archivada

Según informa El Confidencial, la instructora del caso decidió abrir una pieza separada ante la gravedad de los hechos que pueden ser constitutivos de delito. Aunque según ha podido saber la Cadena SER la jueza del Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona archivó el pasado 18 de abril la investigación

La magistrada catalana envió a la juez de Dijon, en Francia, una comisión rogatoria para interrogar al donante y saber si recibió dinero a cambio de la donación. Pero la juez francesa tras contactar con fiscalía desestimó aceptar la rogatoria ya que los hechos tal como estaban descritos no estaban contemplados como un delito en la legislación francesa. Se da la circunstancia que, en cuestión de tráfico de órganos, no hay concordancia entre legislaciones.

Las explicaciones de la ONT

A preguntas de la Cadena SER sobre si se verificó de manera "contundente y clara" que el donante era el primo del exfutbolista Eric Abidal, Beatriz Domínguez Gil, presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha dicho que "se verificó la relación entre donante y receptor, pero a parte de verificar esa relación se indagaron las motivaciones para donar órganos como se hace en cualquier otro caso. Siempre se tiene que verificar que el consentimiento que da el donante se realiza de manera altruista, voluntaria, sin mediación o presión psicológica o sin ningún tipo de transacción económica. Eso siempre hay que verificarlo, se traten donante y receptor de familiares o no familiares, siempre se sigue el mismo control. Tenemos constancia de que esa evaluación se hizo rigurosamente, como siempre, y de que se evaluó por parte del comité de Ética del centro y que además se consiguió la autorización del juez, que autorizó llevar a cabo el procedimiento. Si en cualquiera de estos tres filtros hay cualquier tipo de duda, el proceso de donación se para", ha afirmado. 

La presidenta de la Organización Nacional de Transplantes: "Se verificó la relación entre donante y receptor y se indagaron las motivaciones"

03:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005105496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fotografía de archivo | Eric Abidal que muestra una camiseta de agradecimiento a su primo / Toni Albir

<b>el COMUNICADO DE ERIC ABIDAL</B>

El actual secretario técnico del Barcelona, el francés Eric Abidal, dice sentirse irritado y triste por haberse visto involucrado en un supuesto irregular trasplante de hígado, según una información aparecida este miércoles en los medios, y ha defendido a su primo Gerard, el donante, porque "me salvó la vida". En un comunicado en su cuenta oficial en Twitter, el exjugador azulgrana e internacional francés señala: "Me siento en la obligación de comunicar mi irritación y tristeza en relación con la noticia aparecida hoy acerca de un supuesto trasplante ilegal de hígado". En una información publicada este miércoles por 'El Confidencial' se desvela que en las escuchas policiales a las que fue sometido el expresidente barcelonista Sandro Rosell en el marco de la investigación sobre blanqueo se le oía hablar con un tal 'Juanjo' que comentaba con el expresidente azulgrana que le "compraron un hígado ilegal" a Abidal, cuando éste recayó del cáncer, para que le fuera trasplantado en abril de 2012. Abidal fue sometido el 10 de abril de 2012 a un trasplante de hígado de un donante vivo, que desde el primer momento el club y el jugador aseguraron que se trataba de su primo, en el Hospital Clínic de Barcelona. "Por respeto a mi familia, al equipo médico y a todos los que han padecido una situación similar, me gustaría disculparme sinceramente si en algún momento ha habido dudas por la falta de solidez por la información publicada hoy", ha añadido Abidal en su comunicado. El mensaje en las redes sociales, de tres párrafos, lo finaliza ensalzando a su primo, que fue el donante: "Mi primo Gerard donó su hígado para salvar mi vida y por ello estoy sinceramente agradecido con él. (En el trasplante) Se siguieron los procedimientos y protocolos existentes en todo momento y toda la documentación médica que así lo demuestra y está disponible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00