Hoy por Hoy LugoHoy por Hoy Lugo
Actualidad
Burela

Pedaleando por la Piel de Mariposa estará en un Iron Bike en los Alpes italianos

Se celebrará del 21 al 28 de julio y estará presente Francisco Muñoz, responsable de la asociación

Frascisco Muñoz presenta la carrera junto al alcalde de Burela y las concelleiras de Servizos Sociais y medio Ambiente. / Cadena Ser

Viveiro

El colectivo Pedaleando por la Piel de Mariposa de Burela participará en un Iron Bike en los Alpes Italianos del 21 al 28 de julio para concienciar a la población sobre la enfermedad homónima.

Francisco Muñoz González ejerce de cirujano en el Hospital da Costa de Burela y es el organizador del festival deportivo Alas de Vida en la localidad de A Mariña, así como el responsable de Pedaleando por la Piel de Mariposa

Tiene una hija que padece Epidérmolis Bullosa o Piel de Mariposa. Tal y como señala, “se trata de una de las aproximadamente 300 personas que sufre una de las formas severas de la enfermedad en nuestro país”.

El proyecto Pedaleando por la Piel de Mariposa, surge en 2012 tras el nacimiento de su hija para “fomentar la unión entre el deporte, el ciclismo en concreto y la solidaridad”. El objetivo último “es realizar una labor de sensibilización y que esta enfermedad sea un poquito más visible y conocida”.

Contando con un equipo inscrito en la Real Federación de Ciclismo de España, “un nutrido grupo de ciclistas asturianos y gallegos lucimos los colores de la asociación Debra-Piel de Mariposa en múltiples competiciones ciclistas y pruebas cicloturistas como en los Alpes, el desierto de Marruecos, Laponia, Pirineos…han sido lugares donde nuestras alas han volado”, tal y como señala Francisco Muñoz.

También subraya que “el reto de este año en nuestro equipo es la participación en el Iron Bike, considerada para muchos ciclistas de montaña como una de las pruebas por etapas más duras del mundo”.

La prueba en la que participarán del 21 al 28 de julio se desarrolla en los Alpes italianos, concretamente en la región del Piemonte, durante 7 etapas se recorren más de 700 kilómetros y unos 30.000 metros de desnivel acumulado. Varias de ellas superan los 5.000 metros de desnivel e incluso llegan a pasar de las 12 horas”.

Durante el desarrollo de la prueba harán un vídeo-documental narrando las etapas, las vivencias y el esfuerzo diario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00