Sociedad

Osakidetza repetirá los exámenes de tres de las categorías que estaban bajo sospecha

La dirección mantiene que no ha existido filtración, sino defectos en los modelos de exámenes y en el método de corrección. Los tribunales repetirán el segundo ejercicio de Cardiología y los dos de Anestesia

Cadena SER

Bilbao

Osakidetza repetirá varios exámenes de tres de las cuatro categorías de la Oferta Pública de Empleo (OPE) que habían sido suspendidas temporalmente tras abrirse una investigación por presuntas irregularidades en la realización de las pruebas.

La directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, ha hecho este anuncio durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Vitoria una vez concluida una parte de la investigación abierta sobre las supuestas irregularidades detectadas en esta OPE, en la que participan 96.000 opositores.

Al detectarse dichas irregularidades, el Servicio Vasco de Salud decidió revisar todos los exámenes de las 86 categorías de su OPE, pero solo suspendió temporalmente cuatro: las de Angiología y Cirugía Vascular, la de Anestesia, la de Cardiología y la de Cirugía Plástica, que eran las cuatro bajo sospecha y a las que se postulan unos 300 aspirantes.

La Dirección de Osakidetza propuso a los cuatro tribunales la repetición de varios de los exámenes de dichas categorías y estos han decidido repetir el segundo ejercicio de la prueba de Cardiología y los dos de Anestesia, de Angiología y de Cirugía Vascular.

En cuanto a la especialidad de Cirugía Plástica, el tribunal ha decidido por unanimidad continuar con el proceso selectivo "aceptando sus resultados previos", ha confirmado Osakidetza.

Múgica ha dejado claro que "no se ha demostrado que haya habido filtración", de exámenes y ha explicado que el experto independiente que ha revisado las pruebas ha detectado "defectos" en los modelos de exámenes y en el método de corrección utilizado.

Los detalles completos de la investigación serán explicados el próximo día 19 en comisión parlamentaria durante una comparecencia del consejero de Salud, Jon Darpón, de Múgica y de otros representantes de Osakidetza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00