Sociedad

Martín Vila: "El teatro del parque no se puede llamar José María Pemán"

Hoy por Hoy Cádiz organiza un debate a cinco concejales sobre el estado de la ciudad

Debate a cinco concejales sobre el estado de Cádiz en el Hoy por Hoy Cádiz / Radio Cádiz

Cádiz

El Hoy por Hoy Cádiz ha reunido este miércoles 11 de julio a varios concejales del Pleno del Ayuntamiento de Cádiz para debatir sobre asuntos de actualidad en la ciudad de Cádiz.

José Blas Fernández (PP), Ana Fernández (Podemos), María José Rodríguez (PSOE), María Fernández Trujillo (Ciudadanos) y Martín Vila (Ganar Cádiz) han participado en el debate, que ha girado sobre la necesidad de sacar un nuevo pliego de limpieza, las nuevas infraestructuras que deben impulsarse en Cádiz desde el gobierno local en el próximo año y sobre el primer ramal construido del nuevo carril bici.

Debate de concejales Ayuntamiento de Cádiz - Hoy por Hoy Cádiz 11 de julio de 2018

40:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000066027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los concejales también han contestado preguntas directas con respuestas cortas. En una de ellas, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha señalado que el Teatro José María Pemán, sito en el Parque Genovés, “no se puede llamar José María Pemán” cuando se reabra al público tras las obras de remodelación.

Vila ha respondido así al ser cuestionado sobre si el Ayuntamiento de Cádiz quiere mantener el teatro con el nombre del gaditano o si, como ha hecho el Ayuntamiento de Córdoba, retira las referencias a Pemán en el callejero en virtud de la Ley de Memoria Histórica.

“Cuando lo llamamos Teatro del Parque, lo hacemos para construir la memoria democrática el pasado, que vaya reconstruyendo las páginas de la historia que fueron rotas por un golpe de Estado militar en el 36”, ha apostillado.

Por su parte, José Blas Fernández ha mostrado su apoyo en las primarias del PP a Pablo Casado. En un principio apoyaba a María Dolores de Cospedal, y ahora que los militantes del PP sólo pueden elegir entre Casado o Sáenz de Santamaría, evidencia su apoyo a Casado a diferencia de la cúpula del PP de Cádiz, que a José Blas Fernández le hubiera gustado que hubiera sido más neutral en el proceso de primarias y no se hubiera decantado tan claramente por la exvicepresidenta del Gobierno.

Además, Fernández se ha referido también al carril bici, que cree que es una infraestructura necesaria para la ciudad pero que ha provocado un recorte en las plazas de aparcamientos que afecta a Emasa, en una situación que no ha sido bien gestionada, a su parecer, por el gobierno local. De hecho, cree que la gestión de los efectos del carril bici sobre el mapa de aparcamientos de la zona del Paseo Marítimo por parte del Ayuntamiento de Cádiz ha sido “un fracaso.”

En la misma línea se ha pronunciado Ciudadanos. Su concejala, María Fernández Trujillo, sostiene que en el proceso se ha notado descoordinación en el Ayuntamiento de Cádiz a la hora de prever los efectos de la construcción del primer ramal del carril bici, y ha requerido al equipo de gobierno más consenso y diálogo con los vecinos afectados por el recorte de plazas de aparcamiento en la zona del Paseo Marítimo.

Por su parte, el PSOE afirma que el nuevo ramal del carril bici confirma que la Junta de Andalucía cumple con Cádiz, y destaca que se trata de una infraestructura beneficiosa para la ciudad. La edil María José Rodríguez considera que el problema, lejos de ser el carril bici en sí, es la gestión que está haciendo el gobierno local de todo lo que conlleva esta nueva infraestructura.

Por último, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha explicado que ya se han empezado a abonar los atrasos de las ayudas al alquiler para usuarios de Asuntos Sociales, de hasta dos meses en algunos casos.

Los concejales también han elegido, a petición de Antonio Labajo, una copla del Carnaval de Cádiz y han detallado en directo el por qué de su elección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00