Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Salud pública

La Unidad de Insuficiencia Cardiaca del ‘Alto Guadalquivir’, acreditada por la Sociedad Española de Cardiología

Es un reconocimiento a su atención de calidad y alto cumplimiento de los estándares propuestos para ello. | Hasta ahora ha atendido a 200 paciendes desde su conformación en 2006

De izq. a drcha.: Dr. Francisco Ruiz Mateas, coordinador de SEC-Excelente; Dr. Andrés Íñiguez, presidente anterior de la Sociedad Española de Cardiología; Dr. Carmen Durán Torralba, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Alto Gua / Hospital 'Alto Guadalquivir'

Andújar

La Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital ‘Alto Guadalquivir’ de Andújar, recibió este lunes la acreditación de ‘Excelente’ de manos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Este galardón reconoce la excelencia en la atención sanitaria en este área a través del cumplimiento de unos estándares de calidad establecidos por dicha organización científica, dentro del programa ‘Sec-Excelente’, en lo que se ha denominado “el circulo virtuoso de la Calidad” (medir, comparar con estándares, auditar para mejorar, y finalmente acreditar).

El centro hospitalario andujareño se une así a los otros 23 hospitales de 11 comunidades autónomas acreditados por cumplir los estándares de calidad en la labor asistencial en esta enfermedad, habiendo ya otros 14 acreditados en junio del año pasado durante la primera fase del proyecto, lo que hace un total de 38 en toda España.

El Hospital ‘Alto Guadalquivir’ solicitó la acreditación en octubre de 2017, culminándose el proceso en marzo de este año. Durante estos meses se ha aportado documentación de cómo está organizada la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, cómo son las vías de atención de pacientes con esta patología desde que se va de alta del hospital, las visitas programadas en la Unidad, la atención llevada a cabo por el personal de enfermería, la participación en sesiones de formación tanto para pacientes como cuidadores y la coordinación con Atención Primaria. También se han analizado las vías de actuación en situaciones especiales para atención de paciente frágiles y pacientes en situación terminal.

Para Carmen Durán, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, “el hecho de tener una unidad de este tipo implica que la atención a los pacientes que presentan esta patología se hace de una forma integral y multidisciplinar, en la que se integran todos los profesionales que atienden pacientes con insuficiencia cardiaca de una manera coordinada y equilibrada, aportando no sólo la aplicación de tratamiento, sino también la formación (a pacientes y familiares) para conocer la enfermedad, conocer la medicación, reconocer los síntomas de alarma para poder actuar ante una descompensación y los hábitos de vida cardiosaludables”.

*Carmen Durán ha hablado para 'Hoy por Hoy' (minuto 27):

200 pacientes en 12 años

Muchos estudios han demostrado que este tipo de Unidades de Insuficiencia Cardiaca mejoran el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes, disminuyendo las descompensaciones e ingresos hospitalarios y su mortalidad, siendo sus resultados claramente superiores a los obtenidos con el manejo convencional. La tasa de reingresos tras el alta por un episodio por insuficiencia cardíaca puede oscilar entre el 25% y el 59% en los seis primeros meses de media en España. En el Hospital ‘Alto Guadalquivir’, la tasa de reingresos desde que se conformó la Unidad de IC es de tan sólo el 5% a los 30 días, y del 3% a los 180 días. La insuficiencia cardiaca es la forma terminal de todas las cardiopatías. Ésta impide el correcto bombeo del corazón, haciendo que no llegue suficiente riego sanguíneo al organismo y que se acumulen los líquidos que el corazón no bombea adecuadamente. Para su tratamiento se requiere un abordaje multidisciplinar que contempla un amplio abanico de profesionales, que incluye cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, médicos internistas, médicos de atención primaria, etc., además de enfermeras especializadas. Según un reciente estudio español publicado en PLOS ONE, el 1,2% de la población general padece insuficiencia cardiaca. Esta enfermedad está presente en un 2,7% de los mayores de 45 años y el 8,8% de los mayores de 74 años, unas cifras que se van incrementando cada año al aumentar la edad y la mayor supervivencia de otras enfermedades cardiacas agudas. Es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y a ella se destina entre el 2 y el 3% del gasto sanitario total. La acreditación de las Unidades de Insuficiencia Cardiaca lleva asociada la realización de un registro nacional de pacientes que sufren este problema, lo que en el futuro permitirá analizar a nivel nacional los resultados en cuanto a mortalidad y reingresos de cada centro, y así comprobar la calidad de la asistencia prestada.

Hospital 'Alto Guadalquivir'

Hoy por Hoy Andújar (12/07/2018)

52:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1531398325_466951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00