Economia y negocios

Greenpeace despliega una pancarta en una explotación agrícola de Cartagena

Exigen el cumplimiento de la ley que protege el Mar Menor

Greenpeace

Cartagena

Activistas de Greenpeace han desplegado este miércoles 12 de julio, una pancarta en una finca del campo de Cartagena para reclamar al Gobierno regional la aplicación inmediata de las medidas agrarias que exige la ley autonómica de sostenibilidad ambiental  y que garantizarían la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, que "actualmente se encuentra en un estado de contaminación grave debido a la intensificación del regadío y la mala gestión del agua".

Las pancartas, en las que se podía leer "Salvemos el Mar Menor" y "¡Cumplimiento de medidas urgentes ya!", denuncian que la ausencia de implementación de esta norma provoca que se sigan vertiendo nitratos y otros productos tóxicos a la laguna costera, que ya ha sufrido un colapso ambiental.

En un comunicado emitido por esta asociación ecologista ha recordado que la  Asamblea Regional aprobó esta ley el pasado mes de febrero y hasta la fecha no se ha dado ningún paso para su aplicación.

"La ley establece una clasificación por zonas en función de la urgencia de la gestión. La explotación agraria en la que se ha desplegado la pancarta se encuentra dentro de la denominada zona 1, que, según la normativa, dispone de un plazo de un año para implementar las medidas urgentes que reclama la organización ecologista".

"Sin embargo, el Gobierno murciano no está dando ningún paso para asesorar y controlar la puesta en funcionamiento de esta serie de medidas exigidas a los agricultores. En este caso, ni siquiera se ha cambiado la orientación de los cultivos, que favorece que las aguas de escorrentía, cargadas de abonos químicos, lleguen al Mar Menor sin retención alguna".

Los ecologistas afirman que "esta actitud por parte de las autoridades responsables no solo ahonda en el deterioro ambiental del Mar Menor, sino que además supone un perjuicio para los propios empresarios de la industria agroalimentaria, cuya imagen en los mercados europeos se está deteriorando gravemente como consecuencia de las malas y descontroladas prácticas que tan graves consecuencias están teniendo para este ecosistema único".

Tampoco dicen que "hay constancia sobre qué medidas se adoptarán para el control de los nitratos ni de si se están suprimiendo los regadíos ilegales, circunstancia especialmente grave en una región en la que la reclamación de trasvases es continua y en la que, a menudo, hay que recurrir a la explotación de pozos ilegales y la desalación particular mediante desalobradoras que no cuentan con autorización".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00