Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
ECONOMÍA

382 euros: es lo que paga cada almeriense en impuestos al Ayuntamiento

La recaudación de la capital por el IBI y otras cargas está por debajo de la media española

Almería capital. / Vivir para viajar.

Almería

Cada almeriense que reside en la capital paga una media de 382 euros al año de impuestos municipales, según el último informe del Consejo General de Economistas. Esta cifra per cápita sitúa a la ciudad del indalo en el puesto 36 de las 52 capitales de provincia del ránking nacional, es decir en una zona confortable entre las ciudades con una media menos gravosa para sus vecinos. No en vano la media española está en 502 euros anuales.

La tabla la encabeza Madrid que recauda 744 euros de media por parroquiano, seguida de Barcelona con 655 euros y a continuación Toledo, Castellón, Tarragona, Lérida, León, Santander y Burgos.

En el otro lado de la tabla, entre las ciudades donde los habitantes pagan menos aparecen Ceuta (133 euros de media anual), Melilla (151), Bilbao (284) y Tenerife 289 euros).

También pagan menos que los almerienses, los palencianos, pamplonicas, pontevedreses, cacereños, grancanarios, pacenses, lucenses, jiennenses, vallisoletanos, turolenses, albaceteños y alicantinos. Si en la medía Almería no destaca por sus altos gravámenes, sí lo hace en el apartado del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la cruz que todo contribuyente tiene que arrastrar cada año.

La capital almeriense, con un IBI per cápita de 277 euros de media se sitúa un poco más arriba del ránking, aunque también por debajo de la media española, que es de 315 euros.

El IBI más alto lo pagan los habitantes de Tarragona, Lérida, Gerona, Ciudad Real y Huelva. Y los más baratos los de Toledo, Málaga, Albacete, Zaragoza Burgos. El IBI es la joya de la corona de los impuestos municipales y suponen el 28% de sus ingresos.

Una de las claves para que se ponga al día el IBI con arreglo a los valores reales del mercado, como han demandando en numerosas ocasiones los contribuyentes, es que se actualicen los valores catastrales que fueron subidos coincidiendo con la revalorización del precio de la vivienda en los años de bonanza económica.El resto de impuestos que redondean la media son los de circulación (IVTM), el de plusvalías, el Impuesto de Actividades Económicas y el de obras.

En cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, las capitales de más de 500.000 habitantes que más pagan son Málaga (138,9 euros), Zaragoza (137,3) y Barcelona (136,7). En lo que respecta a la plusvalía municipal, en las capitales de más de 500.000 habitantes, para un incremento de valor de 100.000 euros y transmisión a los 20 años, en capitales de más de 500.000 habitantes lideran la lista Barcelona y Zaragoza (30.000 euros), seguidas de Valencia (29.700) y Madrid y Málaga (29.000).

Los Economistas han señalado que la Hacienda local española tiene menor dimensión, el 6% del PIB, frente a la media del 11,1% de la UE, mientras que el peso de los impuestos en su financiación es del 52,9%, cuando en la UE es del 38,1%. Llaman a reformar los impuestos locales mediante una revisión de la tributación de la riqueza para que no haya dobles imposiciones en IRPF, Patrimonio, Sucesiones e IBI, e instan a que se regule la plusvalía municipal tras su anulación por el Tribunal Constitucional.

Los economistas critican que los inmuebles se gravan a veces por triplicado: por IBI, IRPF y Patrimonio. También hay numerosas demandas por el Impuesto de Plusvalías que en algunos ámbitos se ha declarado nulo.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00