Sociedad
Denuncias

Advierten que los mayores de la Residencia La Saleta están mal cuidados

El malestar de los familiares de los usuarios afectados llega a la Conselleria a través del Ayuntamiento de Calp. Desde la empresa solo reconocen falta de personal puntual

Residencia La Saleta. Calp / Cadena SER

Calpe

La falta de personal está repercutiendo en el cuidado de los mayores que viven en la Residencia La Saleta de Calp. Así lo denuncian sus propios familiares, que han constatado una mala alimentación, cuidados precarios y olvidos en la suministración de la medicación de los internos. Una denuncia que los afectados han presentado ante la Guardia Civil, y han trasladado también a los responsables políticos municipales. De hecho el ayuntamiento de Calp, como ha confirmado la concejala de Bienestar Social, Ana Perles, ya ha trasladado a la Conselleria las denuncias y quejas realizadas por los familiares de los usuarios de La Saleta, una residencia para mayores privada, pero que oferta 35 plazas subvencionadas por la Conselleria a través de la Ley de Dependencia y 1 plaza que costea el propio ayuntamiento. 

Manuela es la hija de dos ancianos internos en La Saleta, y ha visto, según explica, la negligente forma de actuar por parte de los responsables de esta residencia, que han llegado a tener a una sola cuidadora para más 100 enfermos durante la noche. También denuncia maltrato físico y psicológico hacia sus progenitores.

Unas quejas que en primer lugar trasladaron a la propia dirección del centro, ya en el mes de mayo, y la única respuesta que han recibido los familiares afectados por el momento, señala Manuela, es que sean pacientes. Además de una serie de promesas de cambios, por ahora incumplidas, según relata. 

Su malestar ha sido trasladado al ayuntamiento, que desde el minuto cero, explica Manuela, se han volcado en el problema. Una actitud que los familiares agradecen. De hecho hoy lunes, 16 de julio, han mantenido una nueva reunión con los servicios jurídicos del consistorio y con servicios sociales.

A las denuncias de los familiares se suman también las quejas presentadas por el servicio médico de asistencia domiciliaria de Marina Salud y el servicio de ambulancias. Los familiares afectados están pensando en agruparse en asociación para hacer un frente común contra esta situación.

Desde la redacción de Radio Litoral Cadena SER nos hemos puesto en contacto también con La Saleta con la intención de recabar su versión sobre los hechos denunciados. Desde la dirección de La Saleta, niegan la mayor, y tan solo reconocen falta de personal puntual. Una problemática generalizada del sector cuando llega el verano, según explican.  Son conocedores de que la denuncia ha sido trasladada a la administración autonómica y están a la espera de la protocolaria visita de técnicos de la Conselleria al centro.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00